Una crónica de Chano Luquín

15 de nov de 20191 min.

"LA VASCO", EJE DE MIS RECUERDOS...


 

Recordar este antiguo edificio es darle vuelo al imaginario, es situarse en el pasado y escuchar el bullicio de estudiantes de muchas generaciones deambulando en los pasillos y los patios; jugar en la añorada "huerta" y de vez en cuando "irse de pinta" a los predios aledaños de "Mi Tío Robalo" a cortar unos capulines o pichecuas o bien en su temporada, "un dore" de elotes tiernos..

Evocar aquellas inocuas "rivalidades" que dirimíamos a golpes en el atrio del Sagrario ante la euforia de los compañeros que se apostaban en las arquerías y en el interior para presenciar y animar aquellos inolvidables "duelos", muchas veces suspendidos cuando llegaba el fúrico Sacristán con descomunal cinturón en mano y un "Dos por tres" disolver el espectáculo, formándose un corredero de chiquill@s por las calles adyacentes..

Aquellos "agarrones" que nos dábamos con otras escuelas en los desfiles cívicos, tratando de demostrar ¡quien era La Vasco en materia de Escolta, Banda de Guerra y contingente marcial!..

Los hermosos paseos que nos ofrecían l@s maestr@s a veces a "Los Nogales" otras a la Pinera en la carretera a Uruapan con motivo de "Día del Niño"... ¡algo inolvidable!...

Es hacer un imaginario recorrido por los salones y ver a l@s Maestr@s Rosita Sandoval, Lucha Espinoza, Ma. Eugenia Salas, Pilar Torres, Arcadia Rangel, Martha Espinoza, Ana María Corral; Francisco Hernández, Margarito Rodríguez, Feliciano Cuamba, Héctor Solís, Baldomero Reyes, Luis Carbajal, Manuel Salas, Wilfrido Ziranda, Luis Sosa "El Tiros" y el Director, Antonio Salas León.. (los que menciono y otros que pueden faltar, son del tiempo de mi estancia como alumno.)

#patzcuaro

    130
    0