top of page
728X161.png
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • ALEJANDRO MARTÍNEZ CASTAÑEDA

Últimas cifras del Monitor Cooperativo Mundial

 

Alejandro Martínez Castañeda

 

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y el Instituto Europeo de Investigación sobre Empresas Cooperativas y Sociales (Euricse) dieron a conocer recientemente la edición 2023 del Monitor Cooperativo Mundial (WCM, por sus siglas en inglés). El informe contiene la clasificación de las 300 mayores cooperativas y mutuas del mundo, con un enfoque especial en los beneficios para los miembros.

 

El Monitor Cooperativo Mundial es un proyecto diseñado para recopilar datos económicos, organizativos y sociales sólidos sobre las cooperativas de todo el mundo. Es el único informe de este tipo que recoge datos cuantitativos anuales sobre el movimiento cooperativo mundial.

 

A escala mundial, los 3 primeros puestos del podio están ocupados por dos grupos franceses del sector financiero: Groupe Crédit Agricole, en primer lugar, y Groupe BPCE, en tercero; y el alemán REWE, del sector del comercio minorista, en segundo

 

Cada año, el Monitor Cooperativo Mundial elabora una base de datos que muestra no sólo la importancia económica del modelo empresarial cooperativo, sino también el impacto global que las cooperativas y mutuas tienen en sus miembros y comunidades. Esto se consigue basándose en años de investigación y recopilación de datos, y perfeccionando y mejorando continuamente la metodología, de acuerdo con la ACI.

 

 

"Las 300 mejores clasificaciones y los análisis sectoriales que figuran en este informe muestran la diversidad y la magnitud del impacto cooperativo. Desde la agricultura a las finanzas, pasando por la sanidad y la energía, las cooperativas están transformando sectores, anteponiendo las personas a los beneficios y creando modelos sostenibles por el bien de todos. En un mundo que se enfrenta a numerosos retos, desde incertidumbres económicas hasta desigualdades sociales, el modelo cooperativo emerge como un faro de esperanza, demostrando su capacidad única para fomentar el crecimiento inclusivo, la prosperidad compartida y la resiliencia de las comunidades”, refiere la ACI.

 

 

 

El nuevo informe incluye un capítulo centrado en la forma en que las grandes cooperativas y mutuas transmiten su identidad y cómo informan al público en línea sobre las ventajas para las personas socias con el fin de ampliar su base social. Emplean diversos elementos, como declaraciones directas, narraciones históricas, estructuras, prácticas empresariales y descripciones de su naturaleza cooperativa. Además, destacan diversos beneficios para su membresía, tanto tangibles como intangibles, que varían según el tipo específico de cooperativa.

 

Las 300 mayores cooperativas y mutuas del mundo registran un volumen de negocios total de más de dos billones de dólares (2.409.000 millones de USD), según los datos financieros de 2021. Estas organizaciones operan en diversos sectores económicos, encabezando la lista la Agricultura (105 empresas) y los Seguros (96 empresas). El comercio al por mayor y al por menor representa el tercer sector económico más importante (57 empresas) de la clasificación.

 

En la clasificación de las 300 primeras empresas por volumen de negocio, en el podio hay dos financieras y una minorista. Las dos primeras posiciones corresponden al grupo francés Crédit Agricole (117.010 millones de dólares de volumen de negocios en 2021) y al grupo alemán REWE (82.030 millones de dólares de volumen de negocios en 2021). En tercer lugar, se sitúa el grupo francés BPCE (64.060 millones de dólares de volumen de negocios en 2021). La mayoría de las 300 primeras empresas proceden de algunos de los países más industrializados, como Estados Unidos (73 empresas), Francia (40 empresas), Alemania (31 empresas) y Japón (21 empresas).

 

12 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page