• Laura Yépez

PÁTZCUARO AÚN NO PUEDE EMITIR ACTAS DE NACIMIENTO DE PERSONAS DE OTROS ESTADOS


María Guadalupe Álvares Cruz

PÁTZCUARO, Michoacán.- Luego del anuncio de la firma de un convenio con el gobierno federal en el que personas originarias de un estado distinto al lugar de residencia ya podían solicitar localmente su acta de nacimiento, la oficial del registro civil la Lic. Josefina Oseguera Reyes informó que por ahora este trámite sólo se puede realizar en la ciudad de Morelia.

Oseguera Reyes expresó “efectivamente en la ciudad de Morelia donde se habilitó un departamento de actas foráneas donde ya se pueden adquirir las actas de nacimiento de otros estados, no se pueden sacar las actas de nacimiento en los registros civiles pues es únicamente en la ciudad de Morelia ya que no hay todos los recursos para trabajar de lleno”.

Añadió que se ha iniciado en la capital michoacana pero que “esto se irá de manera escalonada a los municipios más grandes donde se mencionaron municipios como Zamora, Uruapan, Lázaro Cárdenas entre otros, probablemente tendrá que pasar algún tiempo para poder tener dicho programa en Pátzcuaro, sin embrago se tiene la ventaja que Morelia está cercano”.

Y reconoció que una de los principales problemas para que comience a operar en el municipio es el recurso “es un proyecto que se está encontrando con ciertas limitaciones, es un proyecto muy ambicioso el cual requiere de mucho esfuerzo y mucho financiamiento”.

En otro tema señaló que este año comienza con aumentos a los servicios que presta el registro civil “todos los servicios del registro subieron, para mayor información se les estarán atendiendo en las oficinas del registro civil, ya sea para asesoría o dudas que resolver”.

Finalmente invitó a la ciudadanía para que acuda a informarse sobre el servicio que ofrece el registro civil y los costos de algunos trámites por los que se interesen “se está entregando la primera certificación gratuita pues son algunos de los acuerdos que se han hecho valer al pie de la letra, ya que cualquier niño que sea registrado tendrá su primera certificación gratuita además de su registro y su CUPR “.

#pátzcuaro

42 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier