• Laura Yépez

MUJERES, RELEGADAS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS: MORENA


MORELIA, Michoacán.- Es imperativo consolidar una agenda de género en Michoacán y en la capital del estado orientada al fortalecimiento del liderazgo político, económico y ciudadano de las mujeres, indicó Alfredo Ramírez Bedolla, coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Morelia.

El Día Internacional de la Mujer, señaló, es un momento idóneo para revisar los avances y retos de la lucha de las mujeres por reivindicar sus derechos.

Según el Consejo Nacional de Población (Conapo), las mujeres representan el 52% de la población de México, “y aun así continúan marginadas en la asignación de recursos públicos enfocados a garantizar sus derechos básicos como la educación, la salud y el desarrollo”, lamentó.

Señaló que en México los gobiernos estatales y el federal, destinaron en 2014 un promedio un 0.11 por ciento de su presupuesto a programas enfocados a la equidad de género y a garantizar los derechos de las mujeres.

Michoacán se encuentra, junto con Baja California Sur, Morelos, Sonora y Zacatecas, entre las entidades peor evaluadas en la aplicación de recursos con perspectiva de género, según el Instituto Nacional de la Mujer (Inmujer).

En tal contexto, lamentó que en 2014 el gobierno de Michoacán “no invirtió ni un sólo peso de su presupuesto para garantizar los derechos de las mujeres, según señala el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género del Inmujer”.

Frente a este panorama es hora de empezar a construir una agenda de género en Michoacán y en Morelia que incida de manera permanente en políticas públicas reales, asignación de recursos y programas de gobierno orientados a las mujeres, dijo.

“Porque no podemos permitir que a causa de la falta de interés de los gobiernos sigan existiendo barreras que impiden el desarrollo social, político y económico de las mujeres”, expresó.

Y es que a pesar de los avances logrados, los índices de desarrollo muestran cifras desalentadoras como que en México sólo 34% de las mujeres en el país forman parte de la Población Económicamente Activa, aseguró el también secretario de Cooperativismo y Economía Solidaria del comité nacional de Morena.

Enfatizó que uno de los principales objetivos de Morena es que todas las mujeres y las niñas puedan ejercer sus opciones, como participar en la política, educarse, obtener un ingreso y vivir en sociedades libres de violencia y discriminación.

#municipales

13 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier