• Laura Yépez

CON EMOTIVO ACTO RECUERDAN A DON VASCO DE QUIROGA A 450 AÑOS DE SU MUERTE


PÁTZCUARO, Michoacán.- La lluvia no fue obstáculo para que autoridades del Gobierno Estatal y Municipal se dieran cita en el Teatro Emperador Caltzontzin para llevar a cabo el acto conmemorativo del 450 Aniversario Luctuoso de Don Vasco de Quiroga la mañana de hoy.

El evento fue organizado por el Ayuntamiento de Pátzcuaro a través de la Dirección de Cultura en coordinación con la UMSNH, teniendo como invitados de honor al Dr. Salvador Jara Guerrero, Gobernador Constitucional del Estado, al Lic. Juan Antonio Magaña de la Mora, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, al Mtro. Alfonso Martínez Alcázar, Presidente de las Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, el C.P. Jorge Gabriel Pita Arroyo, Presidente Municipal, el Dr. Medardo Cerna González, Rector de la UMSNH y el Emmo. Sr. Cardenal, Alberto Suárez Inda, entre otras personalidades.

Los restos de Don Vasco de Quiroga fueron trasladados del Mausoleo ubicado en la Basílica de la Sra. de la Salud, por los cargueros del fuego nuevo, hacia el Teatro Emperador, donde permanecieron durante el tiempo que duró el acto que en su memoria se realizó en este majestuoso recinto, cabe destacar que hacía 25 años que no eran sacados a recorrer las calles de Pátzcuaro.

El discurso oficial estuvo a cargo del Mtro. Salvador Mora Villalpando, quien en su intervención hizo una remembranza histórica de la vida y obra del Ilustre Don vasco de Quiroga, reconoció la profunda convicción humanista de Don Vasco ya que de servir a la Corona Española en el norte de África se traslada a servir en la Nueva España para el año de 1531, forma parte de la Segunda Real Audiencia, en donde se da cuenta la desigualdad que existía y el trato que se le daba a los naturales de estas tierras, funda sus hospitales de Santa Fe en el estado de México y Santa Fe de la Laguna en Michoacán, en 1537 el Rey Carlos V, lo nombro 1er. Obispo de Michoacán”, dio la bienvenida al Alcalde de Madrigal de las Altas Torres, Lic. Rufino Rodríguez Domínguez, recordó que don Vasco de Quiroga, fundó el Colegio de San Nicolás Obispo hoy Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

La Orquesta de Santa Fe de la Laguna de la Mtra. María Guadalupe Hernández Dimas, interpretó algunas melodías para dar paso a que los funcionarios y personalidades del presídium montaran una guardia de honor a los restos del Ilustrísimo don Vasco de Quiroga, para después trasladarse al Museo de Artes e Industrias Populares donde también entró la urna y se montó guardia de honor.

Enseguida los cargueros del fuego nuevo, con el toque de caracoles, iniciaron un recorrido hacia el mausoleo con la urna que contiene los restos de Don Vasco de Quiroga para su resguardo.

#patzcuaro

16 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier