• MarÍa Guadalupe Álvares Cruz

MONSEÑOR DIEGO MONROY INAUGURA ALTAR DE DOLORES


PÁTZCUARO, Michoacán.- Este día fue inaugurado el tradicional altar de dolores que año con año se monta en el portal hidalgo y lagunas casas y hoteles del centro de la ciudad con el objetivo de dar el pésame a la virgen de los dolores y que sirve de un atractivo más para los visitantes de esta ciudad.

Monseñor Diego Monroy fue el invitado de honor quien realizó la inauguración y realizó una breve reseña del significado del mismo.

“Los altares expresan el sentir de nuestro pueblo mexicano, ocho días antes del viernes santo el pueblo montaba los rutilantes monumentos llenos de colorido y viveza para que los cinco sentidos le llevara a la señora del cielo el cariño, el amor del pueblo, que al montar los altares es para distraer un poco de su dolor de su pena, siempre en los altares resalta el trigo germinado, es la semilla que muere en el surco para dar fruto al mismo tiempo la materia para el sacramento de la eucaristía, siempre en los altares encontramos cantidad de luces que por ciento llamadas incendio por tanta luz y las banderas doradas de oro volador montadas sobre naranjas agrias doradas también con el calor de las velas provocada un ruido agradable un crepitar”.

“De alguna manera esto distraía a la virgen, lo mismo las esferas de distintos colores, el agua que ordinariamente se bebía y se sigue bebiendo, que son las lágrimas de la virgen que se compara con todos los que visitan los altares”.

Detalló que las gotas de cristal simbolizan las lágrimas de la virgen “que unidos a nuestros corazones nos van confortando, nos van llenando de paz, alegría, se coloca un tapete de aserrín, pétalos, flores”.

Se entonaban cánticos a los siete dolores de la virgen de los dolores, representado en los siete medallones trabajados cuidadosamente, la semilla acomodada como una obra de arte hermosa va representando estos siete dolores “en total son 68 semillas diferentes en los que se ha trabajado en los medallones ahí están los siete dolores que atraviesan el corazón”, resaltó.

Explicó “el primer medallón, narrado por San Lucas en los Evangelios, quien al referir la vida de Cristo, comenta que cuando llevó la Virgen al Niño a presentar al templo, como la tradición judía lo manda, el anciano Simeón le profetizó: su cuerpo será para la salvación o condenación de muchos pecadores y a ti una espada te atravesará el corazón para que se descubran los pensamientos de muchos corazones”.

“El segundo, la huida a Egipto, al ver a su hijo perseguido y tener que abandonar la Patria. El tercero, el Niño perdido y hallado en el templo, el dolor que significa para una madre perder a su hijo. El cuarto, cuando camino del calvario se lo encuentra cargado con la cruz y humillado. El quinto, la crucifixión y agonía de Cristo. El sexto, recibirlo muerto: la Piedad. El séptimo, el Sepulcro de Jesús.”

Seguida a esta explicación las guarecitas del calvario bailaron para la virgen de los dolores frente al monumental altar, así mismo se dio paso al corte del listón por Monseñor Diego Monroy y autoridades municipales.

Finalmente realizaron la visita de los altares del centro histórico para culminar con la actividad programada.

#patzcuaro

20 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier