• La Jornada

MUERE LA ACTRÍZ MARÍA ELENA VELAZCO "LA INDIA MARIA"


México, DF. Este primero de mayo, por la madrugada, falleció María Elena Velasco La India María, un gran personaje de la cultura popular mexicana. Abandonó las pantallas de México y el mundo de manera definitiva como si fuera solidaria con los pobres del mundo, justo en su día.

La India María, uno de los pocos personajes mexicanos que traspasó fronteras, permanecerá en el inconsciente de los habitantes de la nación de esta centuria y del pasado siglo XX.

Mediante un comunicado la Sociedad de Directores Realizadores, dirigida por Víctor Ugalde, lamentó el fallecimiento y mencionó que el cine mexicano está de luto porque “su arte como intérprete y como directora de cine nos trascenderá por mucho tiempo. Todos la recordaremos como La india María, personaje pobre, simpático, sin educación, sin buen manejo del español, con aspecto indígena pero eso sí con la malicia y el ingenio para salir bien librada de todos los abusos de poder de los políticos y de los empresarios. Injusticias que viven a diario todos los mexicanos desposeídos que ella encarnó para representar su venganza simbólica. Siempre se salía con la suya, demostrando que sí se puede”.

Además la califican como: “Una de las vengadoras de todas las afrentas a los desheredados, de los pueblos originarios de México y América Latina. La India María tomó el lugar de Cantinflas cuando este traicionó a su gran personaje y se convirtió en Mario Moreno. Ella nunca se traicionó, fue coherente hasta el fin y de ahí su gran mérito”, resaltó el comunicado.

#nacionales

10 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier