• Laura Yépez

LA DIRECCIÓN DE SALUD PROMUEVE LA PREVENCIÓN DE CÁNCER DE MAMA Y CERVICOUTERINO


PÁTZCUARO, Michoacán.- Con la finalidad de prevenir el cáncer de mama y cervicouterino, la Dirección de Salud del Ayuntamiento que encabeza el C.P. Jorge Gabriel Pita Arroyo, Presidente Municipal, llevó a cabo un acto en la plaza Vasco de Quiroga a donde asistieron varias mujeres beneficiarias del programa PROSPERA quienes se concientizaron de la importancia de este tema.

Dicho evento, estuvo presidido por la Dra. Diana Esmeralda Ruiz Cuevas, Presidenta del DIF municipal y representante personal del edil municipal; Dr. Francisco Cuiriz, director del Centro de Salud; Dr. Felipe Méndez, encargado de medicina preventiva del ISSSTE; la regidora de salud, Martha Beatriz Martínez Diazbarriga; el Lic. Salvador Rodríguez Mendoza, Oficial Mayor; así como la Directora de Salud, C.P. Virginia Molina Reyes.

La Dra. Ruiz, emitió un mensaje de bienvenida y destacó la importancia de prevenir el cáncer de mama, tanto en mujeres como en hombres y que ha cobrado ya varias muertes, agradeció a las señoras presentes por el interés de oír el tema, las causas pueden ser genéticas o ambientales, otro factor que incluye es la alimentación, ya que al no consumir frutas y verduras, la exposición solar es preocupante.

Agregó que lo ideal para las mamografías es cada año, para estos estudios el DIF municipal apoyar a quienes se acercan a solicitarlo, y recalcó que la prevención es vida.

El Dr. Francisco Cuiriz, al emitir el mensaje central, señaló que el cáncer cervicouterino es una enfermedad que el año pasado cobró cuatro mil vidas, es decir, cada dos horas murió una mujer por este motivo, el hecho de que vayan disminuyendo la cifra de muertes por esa enfermedad no debe dar alegría porque lo ideal sería que no hubiera ninguna muerte.

Se debe concientizar también a los hombres de la responsabilidad que implica el que sus esposas vayan a realizarse el papanicolao, porque hay aún mujeres que nunca se han hecho uno, aún y cuando es la única prueba que detecta el cáncer en la matriz, estas pruebas están disponibles de manera gratuita para mujeres de los 25 a 64 años, pero si una mujer menor la solicita, se le realiza.

En 2006, se autorizó una vacuna que contiene los virus que están asociados al origen del cáncer de cuello, con ella se previene el 90% de los cánceres. Si se realizan estas medidas preventivas, seguramente no tendrán ningún problema.

Al finalizar, los asistentes hicieron un recorrido por las principales calles de la ciudad para transmitir a más personas acerca de la concientización de estas graves enfermedades.

#patzcuaro

9 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier