• Alejandro Martínez Castañeda

LLEGA A PÁTZCUARO NOBLE INICIATIVA LLAMADA “CAFÉ PENDIENTE”


PÁTZCUARO, Michoacán.-Cuatro establecimientos de este municipio se han sumado al proyecto Café Pendiente, una iniciativa ciudadana que invita a realizar una acción solidaria, basada en la confianza, en beneficio de los que menos tienen, informaron sus promotores.

Tal iniciativa consiste en pagar anticipadamente un café a alguien que no tiene recursos para comprar una taza de café caliente o alimento en los establecimientos adheridos a Café Caliente.

El proyecto surgió en Nápoles, Italia, en 2008 y, gracias a las redes sociales, se ha extendido a varios países, con muy buena aceptación. En México comenzó a operar en 2013, refirieron.

Como primer paso, abundaron, se invita a establecimientos a que se sumen al proyecto y, si aceptan, se coloca un logo de Café Pendiente, un póster explicando la iniciativa y un pizarrón anunciando el número de cafés o platillos pendientes y los entregados. “Cada cliente que ingrese al lugar identificado, podrá consumir su café o platillo y dejar pagado otro para alguien que lo necesite y no lo pueda pagar”, añadieron.

"Somos solamente ciudadanos que creemos que a través de pequeñas acciones solidarias, voluntarias, podemos mejorar la sociedad y podemos empezar un trabajo de reconstrucción de la solidaridad y la confianza", destacó Sofía Stamatio, coordinadora de la iniciativa en Michoacán.

Lo importante, recalcaron, es que la gente sepa que las personas que están adheridas a la iniciativa “vamos a hacer llegar esos 5, 10, 15 ó 20 pesos a una persona que realmente lo necesite y lo disfrute. Es una cruzada ciudadana contra el hambre”, remarcaron los impulsores del proyecto.

Además, informaron que cada septiembre tiene lugar el Día Café Pendiente, siendo en este año el día 26, fecha en que se hacen entregas masivas en hospitales, casas hogar o asilos.

En dicho día en Pátzcuaro habrá dos entregas: en el atrio del Sagrario a residentes de la Estancia del Adulto Mayor y en el Hospital General a familiares de pacientes.

Israel Fuentes Cuiris, de Corundas Once Patios de Pátzcuaro declaró que "el hecho de estar afiliados a Café Pendiente nos ha dado mucha publicidad también a nosotros. Es una ayuda recíproca. Para mí ha sido muy benéfico", puntualizó.

Actualmente hay 15 establecimientos adheridos en Michoacán, ubicados en Morelia, Uruapan, Zamora, La Piedad y Pátzcuaro. A nivel nacional, suman en total 732 los locales afiliados, que entregan en promedio 20 “pendientes” cada mes, lo cual representa alrededor de 15 mil bebidas o alimentos entregados mensualmente a quienes más lo necesitan.

Subrayaron que se trata de una iniciativa “100% ciudadana, sin filiaciones partidistas ni religiosas, y trabaja por medio de voluntarios que coordinan el proyecto en sus ciudades, regiones y estados”.

“Queremos acercar esta iniciativa a la sociedad para que todos los que quieran, puedan sumarse y participar. Nosotros damos las bases, información y ayuda, pero cada cafetería y voluntarios son quienes trabajan para que el café o platillo pendiente llegue a quienes lo requieren”, puntualizaron.

#patzcuaro

10 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier