• Alejandro Martínez Castañeda

EX BRACERO DE 92 AÑOS LOGRA COBRAR SU FONDO DE AHORRO


PÁTZCUARO, Michoacán.-Luego de intensas negociaciones y gestiones, este día Jesús Piñón Domínguez, de 92 años de edad, logró cobrar 38 mil pesos en el Bansefi de esta ciudad, por el tiempo que laboró en los Estados Unidos a mediados del siglo pasado, cantidad que le adeudaba el gobierno federal por concepto de un fondo de ahorro que miles de ex braceros mexicanos formaron durante su estancia laboral en dicho país, en el marco de un convenio entre las autoridades de ambos países.

En silla de ruedas, visiblemente deteriorado en su salud por diversos padecimientos, y acompañado de sus familiares, el nonagenario, originario del municipio de Lagunillas, llegó a las instalaciones del citado banco para cobrar su dinero, ganado “con el sudor de su frente al haber trabajado durante años en las labores agrícolas” del vecino país del norte.

La coordinadora estatal de Braceroproa, Alma Delia Fraile Barocio, explicó que durante años esta persona y cientos más de ex braceros no habían podido cobrar tales recursos a consecuencia de que las autoridades de salud se negaban a expedir certificados médicos, un requisito para poder recibir el dinero respectivo.

Sin embargo, gracias al apoyo de la Secretaría de Salud en el estado, en particular, del subsecretario de la dependencia, Rafael García Tinajero, se pudo convenir la expedición del citado papel.

Don Jesús Piñón, dijo, es el primero de los ex braceros que le extendieron tal certificado, por lo que este día pudo cobrar su dinero.

“Yo pensé que me iba a morir y no iba a ver este dinero”, dijo el anciano.

Fraile Barocio refirió que en el estado existen alrededor de 100 ex braceros susceptibles de tramitar su certificado médico para estar en condiciones de cobrar su dinero, por lo que los invitó a realizar este trámite.

#patzcuaro

0 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier