• Alejandro Martínez Castañeda

EVACÚAN UAM POR GAS PIMIENTA


PÁTZCUARO, Michoacán.- Desavenencias entre las autoridades municipales y un grupo de comerciantes informales del Centro Histórico provocaron que hoy por la mañana los empleados y ciudadanos que se encontraban en esos momentos en la Unidad Administrativa Municipal (UAM) tuvieran que evacuar luego de que presuntamente el encargado del estacionamiento del lugar activara un artefacto con gas pimienta.

Los hechos comenzaron alrededor de las 10 horas cuando la Dirección de Mercados, con el apoyo de la Policía Municipal, intentó desalojar a una vendedora de mariscos de la Plaza Vasco de Quiroga debido a que su permiso estaba suspendido. En respuesta, un grupo de comerciantes de la explanada del Mercado Municipal, encabezados por un abogado proveniente de la capital michoacana, se enfiló hacia las instalaciones de la UAM.

Ya en ese lugar, alrededor de una treintena de inconformes cerraron la puerta principal, para después intentar lo mismo con la entrada del estacionamiento. Sin embargo, a decir de los ambulantes, el encargado de ese lugar se los impidió y les roció gas pimienta; sin embargo fue tanta la cantidad de este tóxico que se expandió por los tres pisos de la UAM, provocando que prácticamente todas las personas que en esos instantes se encontraba en el sitio tuvieran que salir.

Varios empleados municipales salieron con los ojos llorosos, sin saber exactamente lo que estaba pasando. No obstante, no se reportó ningún intoxicado por la inhalación del citado compuesto químico.

La “toma” del edificio solamente duró un unos minutos luego de que el alcalde, Víctor Báez Ceja, vía telefónica, diera instrucciones para que se suspendiera el retiro de la comerciante de mariscos.

Los trabajadores municipales tuvieron que esperar más de una hora para poder ingresar de nuevo a su lugar de trabajo, luego de que se diluyó el gas pimienta.

Fuentes del gobierno local externaron que los comerciantes llegaron con “una actitud muy agresiva”. Hasta el momento hay posiciones encontradas en torno a quién fue el responsable de vaciar el tóxico, pues algunos funcionarios locales aseguran que fueron los propios comerciantes, mientras otros confirmaron la versión de éstos, “pues el vigilante sintió que lo iban a agredir”


15 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier