• Laura Yépez

LA CLINICA DE HERIDAS DEL IMSS EN MICHOACÁN EVITA AMPUTACIONES


MORELIA, Michoacán.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Michoacán, creó en el 2014 el área de Clínica de Heridas, misma que hasta la fecha logra salvar hasta siete pacientes al mes que son diagnosticados y candidatos seguros para amputación, esto se logra gracias al cuidado del área médica.

La Clínica de Herida fue creada como un área especializada para atender cualquier tipo de heridas, desde dehiscencias (apertura espontánea de una zona suturada o con "puntos")de una herida quirúrgica, quedando de nuevo los bordes de dicha herida separados sin cumplirse el propósito de la sutura quirúrgicas heridas de ulcera venosa, quemados, y pie diabético servicio más demandado del área.

De acuerdo con la encargada de Clínica de Heridas del Hospital General Regional (HGR) No. 1, Mireya C. Rangel Cortés, al mes se realizan hasta 500 curaciones, mismas que se les da un seguimiento oportuno ya sea dentro o fuera del hospital dependiendo del tipo de herida.

La herida que se presenta con mayor frecuencia es pie diabético, significando hasta un 80% de los pacientes que se atienden en la clínica, en este tipo de heridas se trabaja en conjunto con la área preventiva y hospitalaria, ya que para la evitar complicaciones es necesario otorgarle al paciente información e indicaciones del manejo y cuidado que debe de seguir en su tratamiento.

Rangel Cortés firmó que en lo que va de enero a junio de este año se han atendido dos mil 670 curaciones,

En enero se realizaron 349 curaciones generales, pie diabético fueron 125, úlceras por presión 91, úlceras venosas 68, otras heridas 21, dehiscencia quirúrgicas 27 y Quemados 17.

Para febrero los pacientes registrados con pie diabético fueron 133, ulceras por presión 201, úlceras venosas 60, otras heridas 22, dehiscencias quirúrgicas 58, quemados 16, sumando un total de 490 curaciones.

En marzo se atendieron úlceras por presión 192, úlceras venosas 38, otras heridas 21 pie diabético 78, dehiscencias quirúrgicas cuatro y quemados 1, sumando un total de 334 curaciones.

Abril registro 275 úlceras por presión, úlceras venosas 38, otras heridas 35, pie diabético 93, dehiscencias 15, quemados 6, con un total de 462 pacientes atendidos en el mes.

En mayo 216 úlceras por presión, úlceras venosas 116, otras heridas 35, pie diabético 218, dehiscencias 40, quemados 13, sumando 638 curaciones en total.

En junio úlceras por presión 176, úlceras venosas 61, otras heridas 37, pie diabético 101, dehiscencias 18, quemados 4, con un total de 397 curaciones atendidas.

Finalmente, la encargada de Clínica de Heridas del HGR No. 1, Mireya C. Rangel Cortés dijo que ya se trabaja con las autoridades delegaciones con el fin de ampliar este servicio a hospitales y unidades médicas de la delegación, esto como parte del compromiso que la Delegación del IMSS en Michoacán tiene con la derechohabiencia que es garantizar un servicio médico de calidad.

#estatales

15 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier