• Laura Yépez

URGE REDUCIR ÍNDICES DE OBESIDAD EN MICHOACÁN


MORELIA, Michoacán.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Michoacán, a través de la Coordinación Delegacional de Nutrición, organizó la Segunda Jornada de Nutrición en Celebración del Día del Nutriólogo, donde se tocaron temas relacionados a la obesidad y las enfermedades que ésta desencadena.

De acuerdo al Dr. Juan Carlos Castillo Pineda, expositor del tema “Por qué está aumentando la diabetes?”, 14 millones de mexicanos presentan algún grado de obesidad, lo cual representa el 73% de la población en el país, por lo que es urgente plantear estrategias de emergencia para reducir la cifra, ya que se estima que en menos de 5 años los recursos destinados para abatir enfermedades derivadas serán insuficientes.

Es por esto que la Delegación del IMSS en Michoacán realizo dicha Jornada con el objetivo de invitar a universidades privadas y públicas que cuentan con la carrera de nutrición, para dar a conocer las virtudes de las estrategias que como Instituto ha puesto en marcha para mejorar la calidad de vida de la población.

Por su parte Castillo Pineda aseguró que la principal enfermedad que desencadena la obesidad es la diabetes, enfermedad que al menos el 43% de los diabéticos no la controlan adecuadamente, ya que el grupo poblacional que la presenta es de un rango de entre 25 a 44 años, personas que están en edad reproductiva y que por su estilo de vida no cumplen adecuadamente el tratamiento que se les indica.

Sin embargo, el expositor especialista afirmó que la esperanza de mejorar los hábitos alimenticios, consiste en informarnos mejor sobre qué es lo que nuestro cuerpo necesita y en qué cantidades, de acuerdo a nuestro estilo de vida, nuestra edad y demás factores que podemos utilizar como aliados para realizarlo.

Por lo anterior en el IMSS pone a la disposición de la derechohabiencia una amplia variedad de programas y los mejores especialistas en nutrición que desde el primer contacto en la Unidad de Medicina Familiar, serán los responsables de guiar al paciente sobre cómo mejorar los hábitos alimenticios y que ejercicios se pueden realizar para abatir la obesidad.

Con esto se podrá aspirar a mejorar nuestra calidad de vida, ya que según los expertos en 1990 la esperanza de vida era de 71 años, actualmente aumentó a 78, lo que se traduce de que a más años, mayores complicaciones de salud tendrán que ser atendidas por las instituciones.

En el IMSS hace más de diez años se realizan estrategias de prevención y de tratamiento; en los Centros de Seguridad Social se imparten actividades físicas disponibles para todos los derechohabientes, trabajadores y asegurados.

Finalmente una de las principales metas del IMSS en Michoacán es seguir promoviendo programas de prevención contra la obesidad, en el 2017 la Delegación estará arrancando con al menos dos programas que en concreto pretenden reducir hasta un 80% los índices, trabajo que se logrará con los conocimientos de nutricionistas, médicos familiares, estomatólogos y personal involucrado para que la meta sea cumplida.

#estatales

39 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier