• Armando Martínez

PATZCUARENSES CELEBRAN EL DÍA DE LA CANDELARIA


PÁTZCUARO, Michoacán.- Este 2 de febrero, se celebró como ya ha sido una costumbre, donde se representa el levantamiento del “Niño Dios”; en las diferentes iglesias o parroquias del municipio, se recordó este hecho histórico-bíblico, donde cientos de personas acudieron a las celebraciones litúrgicas y llevar a su Niño Dios a bendecir.

De acuerdo a la religión, se dice que esta fecha, conocida como la Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria o Fiesta de la Candelaria. Consiste en una fiesta popular celebrada por los cristianos, en honor de la Virgen de la Candelaria, que se apareció en Tenerife (Islas Canarias), al sur oeste de España, a principios del siglo XV. Las celebraciones se realizan el 2 de febrero, aunque en algunos lugares se extiende durante varios días.

Su fiesta se celebra, según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lc 2;22-39) y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento.

En Tenerife, la Candelaria se celebra tanto el 2 de febrero como el 15 de agosto, debido al día de su aparición. El 2 de febrero es fiesta en la isla de Tenerife, mientras que el 15 de agosto es en toda Canarias.

El 14 y 15 de agosto en estos lugares se realiza la 'Caminata a Candelaria', con gentes venidas de todas las islas y de fuera de ellas.

En México, para el Día de la Candelaria se acostumbra que, quien obtuvo el niño oculto en la rosca de reyes, haga una fiesta (tradicionalmente basada en tamales y atole, ambos productos de maíz.

Esta tradición tiene raíces prehispánicas; en muchos pueblos los habitantes llevan a la iglesia mazorcas para que sean bendecidas a fin de sembrar sus granos en el ciclo agrícola que inicia, pues el 2 de febrero coincide con el undécimo día del primer mes del antiguo calendario azteca, cuando se celebraba a algunos dioses tlaloques, según fray Bernardino de Sahagún.

En el centro de México se acostumbra vestir al niño Dios del nacimiento navideño y llevarlo a oír misa, después de lo cual, es colocado en un nicho donde permanecerá el resto del año. Durante esta celebración se acostumbra comer tamales, alimento que data de la época precolombina y que forma parte de la dieta de los mexicanos.

Pueden servirse calientes y hay una gran cantidad de sabores: rajas con queso, verdes, mole con pollo o carne de puerco y dulce, tradicionalmente se degustan con atole de distintos sabores o café.

La mayoría de los mexicanos come tamales durante el transcurso del año, pero el Día de la Candelaria representa una fecha especial para ello. Después de la misa de bendición del Niño Dios se retorna a casa para celebrar el acontecimiento con tamales y atole.

#patzcuaro

64 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier