• Alejandro Martínez Castañeda

AYUNTAMIENTO DE PÁTZCUARO RECONOCE A HUECORIO COMO COMUNIDAD INDÍGENA


PÁTZCUARO, Michoacán.- En sesión ordinaria de Cabildo, se aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo mediante el cual el Ayuntamiento patzcuarense reconoce a Huecorio como comunidad indígena en base a fundamentos jurídicos, históricos y sociales.

Dicha iniciativa fue presentada por el edil, Víctor Manuel Báez Ceja, quien junto con el regidor perredista, Edgar Pérez Guzmán, le dieron trámite a la petición de los habitantes de la mencionada localidad para ser considerada como comunidad indígena.

Pérez Guzmán detalló que las autoridades comunales de Huecorio le hicieron llegar al Ayuntamiento de este Pueblo Mágico una solicitud para que esta población ribereña sea reconocida como comunidad indígena, “en virtud de que existen fundamentos jurídicos, históricos y sociales” para ello.

Previamente, durante una visita que realizó el titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI), del gobierno estatal, Martín García Avilés, por dicha localidad, éste se comprometió a acompañar “a aquellas comunidades que, como Huecorio, decidan aplicarse la disposición constitucional del reconocimiento por adscripción de su condición indígena”

“El funcionario estatal recibió del jefe de tenencia el acta comunitaria en donde por asamblea se decidió la autoadscripción como comunidad indígena, después de una reflexión colectiva que les hizo mirar su arraigo ribereño”, de acuerdo con un comunicado de la dependencia estatal.

Por su parte, el citado regidor de la comuna patzcuarense señaló que, una vez concluido el proceso de reconocimiento ante diversas instancias, Huecorio podrá acceder a diversos apoyos de programas federales y de otra índole, ya en su calidad de comunidad indígena.

Afirmó que se continuará apoyando a todas aquellas poblaciones que, como Huecorio, decidan la autoadcripción como comunidad indígena.

Informó que Tzurumútaro también se encuentra en tal proceso, aunque todavía el gobierno local no ha recibido la petición correspondiente.

#patzcuaro

83 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier