• Alejandro Martínez Castañeda

EN PÁTZCUARO, SE RETRACTA EL 70 POR CIENTO DE LAS DENUNCIANTES POR VIOLENCIA DE GÉNERO


PÁTZCUARO, Michoacán. - El 70 por ciento de las mujeres afectadas por violencia de género en este municipio se retractan luego de presentar la denuncia correspondiente, de acuerdo con estadísticas del gobierno municipal.

Según un reporte de la administración que encabeza el alcalde, Víctor Manuel Báez Ceja, en el marco de las acciones que se realizan para la Alerta de Género que se implementa en esta localidad, de diciembre a febrero se han atendido 145 casos, es decir, dos por día.

8 mujeres fueron atendidas por acoso; 63 iniciaron tratamiento psicológico; se han presentado 11 denuncias ante el Ministerio Púbico; y se canalizaron 7 casos a dependencias estatales.

Cabe recordar que el pasado 27 de junio de 2016, se declaró la Alerta de Género en Michoacán, donde Pátzcuaro fue uno de los 14 municipios con esa declaratoria.

Derivado de lo anterior, el Ayuntamiento patzcuarense brinda de manera sistemática asesorías jurídicas, apoyo psicológico, médico, protección, toma de denuncias y querellas a las víctimas de violencia.

Además de los casos atendidos, la Dirección de Seguridad Pública del municipio, realiza otras acciones, a saber, reforzar los patrullajes preventivos;

-Realizar operativos en lugares donde se tenga conocimiento fundado de la comisión de conductas violentas o delitos en contra de la mujer y aplicar las sanciones correspondientes;

-Se instala alumbrado público y mejorar el existente;

-Se implementan mecanismos de vigilancia y seguridad pública, como la instalación de cámaras de video y postes de emergencia en puntos estratégicos.

Vamos a seguir trabajando en este sensible tema que afecta a las mujeres del municipio, en breve, se dará informe de lo que realiza la Dirección de Asuntos de la Mujer en el tema de Alerta de Género.

TARJETA INFORMATIVA

Tema: Acciones para la Alerta de Género

Líneas discursivas: Pátzcuaro es el municipio que más acciones realiza para prevenir, erradicar y atender la violencia de género

Alerta de género:

- Antecedentes:

- ¿Qué implica?

Los municipales, en el ámbito de sus competencias, adoptarán las acciones que sean necesarias para ejecutar las medidas de seguridad, prevención y justicia, así como todas aquéllas que se requieran para garantizar a las mujeres y niñas que se encuentran bajo su jurisdicción, el derecho a vivir una vida libre de violencia.

Medidas de seguridad

Se diseñará y ejecutará una estrategia para la recuperación de espacios públicos y la prevención de la violencia, mediante la implementación de medidas de seguridad específicas en zonas de riesgo o de alto índice de violencia contra las mujeres.

#patzcuaro

62 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier