• Armando Martínez

PRIMERO DE MARZO INICIA LA CUARESMA CON LA IMPOSICIÓN DE CENIZA


PÁTZCUARO, Michoacán. - Con el miércoles de ceniza, da inicio la cuaresma, la cual culmina con el Domingo de Ramos; en esta ciudad de Pátzcuaro, desde temprana hora en las diferentes iglesias del municipio y de la región lacustre, los fieles creyentes hacen acto de presencia para que les sea colocada la ceniza bajo el ritual, “Recuerda que ceniza eres y en ceniza te convertirás”.

De acuerdo a la historia religiosa, creyentes de todo el mundo asisten a sus iglesias católicas para la imposición de las cenizas, símbolo del comienzo de la cuaresma que tiene como propósito recordarle al hombre que viene del polvo y en polvo se convertirá.

Estos 40 días son oportunos para la reconciliación con Dios, a través del ayuno (que no sólo es alimenticio, sino abstenerse de hacer una acción que provoque placer), oración y el sacramento de la confesión. Sacerdotes recomiendan ayudar a los más desvalidos y necesitados para fortalecer el espíritu.

Estas semanas sirven de preparación para entender el significado de la pasión y muerte de Jesús, quien se entregó por todos los seres humanos para el perdón de sus pecados y resucitó a los tres días.

El sentido de la cuaresma es reconocerse pecador y arrepentirse de sus pecados, eso ayudará a crecer como cristianos en la fe.

Símbolo de arrepentimiento

La cruz de ceniza que el religioso dibuja en la frente de los creyentes es símbolo de arrepentimiento. Según el antiguo testamento de la santa Biblia, los profetas usaban las cenizas como muestra de conversión.

Una persona que se reconocía pecadora se vestía ropas indignas y se llenaban de cenizas (los restos de un fuego que purifica) para demostrar que estaban viviendo la conversión.

Las cenizas son producto de la quema de las palmas benditas del domingo de ramos del año anterior. Se trata de un símbolo de conversión, el cristiano se compromete a convertirse.

Otro significado de la imposición de la cruz de ceniza en la frente es dejar morir al hombre viejo, arrepentirse del pecado que habita en él, y renacer un hombre nuevo con la confesión y conversión.

Algunas instituciones escolares, que imparten actividades religiosas, como son los colegios particulares, llevaron a sus alumnos a la celebración de la misa y la imposición de la ceniza.

#patzcuaro

18 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier