• Laura Yépez

EL ESTRÉS CRÓNICO ALTERA LA ESTRUCTURA DE CÉLULAS CEREBRALES


MORELIA, Michoacán Investigaciones hechas por médicos del Centro de Investigación Biomédica (CIBIMI) del IMSS, en Michoacán, determinaron que el estrés crónico produce cambios morfológicos en células cerebrales que desencadenan o condicionan la aparición y desarrollo de enfermedades neurológicas, orgánicas y de tipo afectivo.

Después de observar a microscopio las células del cerebro en animales que fueron sometidos a episodios continuos de estrés, en los que lograron identificar cambios en la morfología (estructura y tamaño) de células cerebrales, lo que modifica funciones para el proceso de aprendizaje, en la memoria o capacidad de retención, alteraciones en la percepción y en la falta de sueño.

Además de lo anterior, con estas modificaciones que llegan a sufrir las células, se ha podido concluir que hay influencia en el desarrollo de enfermedades afectivas como la depresión y la ansiedad, y que éstas a su vez, generaran respuestas que lleven a las personas a conductas compulsivas de alimentación y en consecuencia, problemas futuros de diabetes.

A nivel orgánico, la respuesta del cerebro ante estímulos prolongados de estrés, pueden derivar en afecciones a la médula ósea y en procesos inflamatorios musculares.

Recientes estudios en crías de animales, que fueron sometidos a situaciones estresantes por el desapego de la madre, a la extracción del cerebro, se obtuvieron resultados con los mismos cambios importantes en la morfología en células. Si se traslada a niños, cuyo sistema nervioso es inmaduro y que puedan estar sometidos a situaciones de violencia, abuso y pobreza extrema, podrían ser factores de riesgo para el desencadenamiento enfermedades cardiovasculares, diabetes, alteraciones cognitivas y desordenes de tipo afectivo que los podrían llevar a adoptar estilos de vida riesgosos como adicciones y suicidios. Así lo expuso la investigadora del CIBIMI Luz Torner durante su participación con el tema “estrés y neuroinflamación”.

Lo anterior, expuesto en el Simposio “Las Neurociencias y la investigación en Salud” llevado a cabo en el Auditorio del Hospital General de Zona No. 83 Camelinas de Morelia, organizado por el Centro de Investigación Biomédica CIBIMI del IMSS en Michoacán, en el marco de la Semana Internacional del Cerebro, cuyo propósito es vincular el investigador básico con el investigador clínico para que uniendo conocimiento se otorgue un beneficio al derechohabiente y a la población en general, declaró el coordinador delegacional de planeación y enlace institucional de investigación, Cleto Álvarez Aguilar.

#estatales

42 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier