• Armando Martínez

LISTAS LAS ACTIVIDADES CULTURALES PARA SEMANA SANTA EN PÁTZCUARO


PÁTZCUARO, Michoacán.-Serán 25 las actividades que se llevarán a cabo durante el periodo de la Semana Santa, las cuales estarán coordinadas entre el municipio y el sector religioso, como son las procesiones de los Cristos y del Silencio, a llevarse a cabo el viernes Santo y el Sábado de Gloria, respectivamente.

Al respecto, Enrique Soto González, titular de la Dirección de Cultura en el municipio, manifestó que entre las 25 actividades se encuentran: música sacra, música mexicana, recitales poéticos, música de trova, presentación de grupos de ballet, danzas clásicas y representación de danzas contemporáneas, entre otros eventos, que se presentarán en diversas sedes del municipio.

En estos eventos tienen participación, las Secretarías de Cultura de los tres niveles de gobierno, recayendo el trabajo más arduo en la Secretaría de Cultura Municipal, que será la encargada de que los eventos salgan de manera perfecta, buscar las sedes y más que nada convocar a los turistas y ciudadanos para que acudan a cada uno de los eventos proporcionando lo mejor para el turismo.

Soto González, señaló que los eventos de la temporada más representativas que se llevan a cabo, sin duda son la Procesión de los Cristos por la noche del viernes santo, la cual congrega a imágenes religiosas de las diferentes iglesias de las parroquias del municipio y de algunos pueblos del municipio de la Ribera del Lago; estas imágenes en su mayoría son del Siglo XVI y fueron elaboradas a base de pasta de caña, por los indígenas de la región.

El también cronista de la ciudad y escritor de libros relacionados con Pátzcuaro, Enrique Soto, manifestó que esta procesión data del siglo XVI, cuando los indígenas naturales de ese tiempo, salían a la procesión a las ocho de la noche, acompañados por algunos españoles y a las diez de la noche, dicha procesión era encabezada por la nobleza purépecha, como lo era Huitzimengari, o Francisco Tariacuri, que fueron los gobernadores de le época.

La procesión salía del antiguo Hospital de Santa Martha, después de realizar el “Descendimiento” (bajar el cristo de su cruz) y colocarlo en una urna de cristal para encabezar la procesión.

El otro evento religioso importante de la Semana Santa, es la Procesión del Silencio, que se lleva a cabo el Sábado de Gloria, por parte de la Congregación de los Encapuchados del Señor de la Tercera Orden de la Iglesia de San Francisco.

Este evento data del siglo pasado, desde hace aproximadamente 60 años. Cabe mencionar, al decir de Soto González, esta Procesión fue tomada como ejemplo por otras ciudades del país, para también llevarse a cabo en otras ciudades, aunque no se realiza con la misma solemnidad que en esta ciudad de Pátzcuaro.

#patzcuaro

0 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier