• Alejandro Martínez Castañeda

ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA EL CONCURSO SALVEMOS AL RÍO GUANI


PÁTZCUARO, Michoacán.- Se encuentra abierta la convocatoria para participar en el concurso Salvemos al Río Guani, afluente que atraviesa la ciudad y desemboca en el lago de Pátzcuaro, y es un foco de contaminación, pues en él se descargan cotidianamente basura y aguas residuales.

­ El cauce de dicho río y su zona federal se encuentran invadidos -casi en su totalidad-, principalmente por viviendas particulares, talleres y locales comerciales, advirtiéndose la descarga de aguas residuales de diferentes colonias de la ciudad y de las casas construidas en sus márgenes.

Asimismo, en todo el cauce se detecta la presencia de basura, residuos sólidos y escombros que en la época de lluvias son arrastrados por los escurrimientos pluviales, provocando taponamientos en el colector y desbordamientos.

El río Guani se origina al sureste de la ciudad de Pátzcuaro, en la meseta de San José. Su trayectoria es de 7.5 km hacia el norte, cruzando la mancha urbana de la localidad de Pátzcuaro, hasta su desembocadura en el lago patzcuarense. Su microcuenca de captación tiene un área aproximada de 25 km2, comprendida totalmente dentro de este municipio.

Con el objetivo de contribuir a sanear dicho río, el Consejo Ciudadano de la Región Lacustre de Pátzcuaro, está convocando a los alumnos de secundaria y educación media superior a participar en dicho concurso a través de trabajos fotográficos, ensayos (donde se propongan alternativas para salvar al arroyo en cuestión), cuentos o poemas alusivos al tema, así como dibujos o pinturas.

En este concurso se contemplan premios económicos para el primer y segundo lugar, y todos los concursantes recibirán una constancia de participación.

Los trabajos se podrán entregar hasta el próximo 9 de junio en la biblioteca Gertrudis Bocanegra y en la Biblioteca Infantil, ubicada en la calle Lloreda.

El citado Consejo advierte sobre la necesidad de sanear el río Guani, y convertirlo en un patrimonio natural de los patzcuarenses.

#patzcuaro

57 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier