• Alejandro Martínez Castañeda

RÉPLICA DE LA VIRGEN DE LA SALUD YA TIENE SEDE PARROQUIAL EN LAS VEGAS


PÁTZCUARO, Michoacán.- La réplica de la Virgen de la Salud que será enviada a la ciudad de Las Vegas tendría ya una sede parroquial, luego de las gestiones que ha hecho el Club Pátzcuaro, una organización de migrantes avecindados en dicha ciudad estadounidense.

Al respecto, el representante en este Pueblo Mágico de la citada organización, Crescenciano Luquín Corral, informó que dirigentes del Club Pátzcuaro han iniciado gestiones con Monseñor Gregori W. Gordon, párroco de la Iglesia Católica de Santana, para que la réplica de la referida imagen sea colocada en este templo de Las Vegas.

“Los patzcuarenses que viven en dicha localidad de los Estados Unidos están muy contentos y deseosos de que ya llegue a tal lugar la imagen de la venerada Virgen de la Salud”, aseguró Luquín Corral, quien agregó que la efigie ya está terminada y fue elaborada por artesanos de la región.

Aseveró que los representantes de dicha organización costearon la elaboración de la réplica religiosa, y están en espera de que el alcalde, Víctor Manuel Báez Ceja, cumpla con el compromiso que hizo de llevarla él mismo a Las Vegas antes del 08 de agosto próximo, fecha en que en que los migrantes mexicanos celebran a la Virgen de Guadalupe.

De esta manera, dijo, los migrantes patzcuarenses se organizan para no perder su identidad, y seguir siendo fieles a su cultura y tradiciones.

Es de señalar que La Señora de la Salud es considerada como la primera imagen de la Virgen María realizada en tierras americanas; fue modelada por artífices purépechas utilizando pasta de caña de maíz por mandato de Don Vasco de Quiroga, de acuerdo con diversas fuentes históricas y religiosas.

El 8 de diciembre de 1899 se realizó su coronación por decreto del Papa León XIII y, desde esa fecha, cada año, se celebra a la Virgen de la Salud de Pátzcuaro, donde miles de creyentes la honran acudiendo en peregrinajes masivos “pidiendo por su salud y bienestar”

La efigie mide aproximadamente un metro y 30 centímetros, y es honrada en La Basílica de Nuestra Señora de la Salud, principal edificio religioso de Pátzcuaro, edificado sobre una pirámide purépecha. Actuó como catedral hasta el traslado de la sede de la diócesis a Morelia en 1580, donde se construyó otra catedral. Es basílica desde el 23 de enero de 1923.

#patzcuaro

130 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier