• Laura Yépez

CREA ALUMNA DEL TEC DE PÁTZCUARO APLICACIÓN DIGITAL PARA MEDIR LAS DIMENSIONES ANATÓMICAS DEL SER HU


PÁTZCUARO, Michoacán.- La innovación y la iniciativa propia de la alumna Irán Arane Melchor Uzeda podrían aportar un valioso instrumento digital para medir las dimensiones del cuerpo humano con una precisión absoluta, al crear un dispositivo que permitirá la reconstrucción anatómica de los seres humanos.

Ella creo su propio software y programó su aplicación en la carrera de Biomédica del Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro, donde cursa el sexto semestre de la especialidad y que gracias a su dedicación fue invitada a realizar una estancia académica en la UNAM, donde nació este proyecto científico.

Irán Arane, originaria de Zirahuén, nos narra cómo ha sido la construcción de su proyecto así como las características generales y sus beneficios para la Biomédica:

“Pues la idea me surgió cuando estaba estudiando en el área Forense, donde se manejan restos de personas. Lo que yo estoy planteando a través de una aplicación electrónica, redundaría en ahorrar recursos económicos, tiempo y procedimiento."

¿Esto sería el de aplicarlo a cuerpos ya muertos o vivos?

“Puede ser de los dos. Aquí el asunto es que uno de nuestra labor es el de estudiar las característica físicas de cada persona, pues todos los humanos somos diferentes, y en este caso yo me estoy enfocando en identificar con precisión los rasgos faciales."

"La propuesta que elaboré, a través de un programa informático nos permite identificar con mucha precisión esos rasgos faciales y en tiempo real."

La aplicación electrónica lo primero que hace es identificar y precisar las rasgos faciales en general, es decir, toda la cara de la persona, para posteriormente enfocarse en los ojos.

"De esta manera, me da sus dimensiones en x y y, es decir, en largo y ancho, lo que nos permitirá en caso de requerir una prótesis, construirla con las medidas exactas que nos otorga la aplicación."

"Por ejemplo, si queremos diseñar una prótesis para uno de los ojos del paciente, con nuestra aplicación podremos precisar sus contornos, sus dimensiones y su tamaño, para de esa manera proceder a construirla."

CÓMO CONSTRUYÓ SU APLICACIÓN

Sumergida en el mundo de la Biomédica, Irán observó la manera tradicional con que se miden las dimensiones anatómicas del ser humano, sobre todo en lo que se refiere a la cara.

Fue entonces que se propuso ver la posibilidad de que con un programa informático, especializado en identificar y medir las partes anatómicas, lo que significaría tener con suma precisión sus características.

Sin embargo, el problema no solamente consistía en centrarse en lo Biomédico, sino que tendría que aplicar la programación en sistemas computacionales para crear una aplicación que respondiera a dichas necesidades.

No lo dudó y esta talentosa alumna comenzó a programar informáticamente su aplicación, lo que le requirió más conocimientos en esa materia.

SU ESTANCIA EN LA UNAM, DETONÓ EL PROYECTO

Cuenta Irán que durante junio y julio del 2016 realizó una estancia de estudios en la UNAM en la ciudad de México, donde se le exigió que desarrollara un proyecto académico, en el que aplicara los conocimientos adquiridos.

“Fue así que surgió la idea de aplicar mis conocimientos en informática, pues es una de las materias que nos dan en el Tecnológico de Pátzcuaro, para aplicarla a la fisonomía del ser humano. Ahí comenzó todo. Llevo varios meses y ya tengo los primeros resultados."

“Estamos en una especialidad profesional donde hay mucha necesidad de innovar; es poco lo que estamos innovando y eso es lo que pretendo, tratar de buscar y crear adelantos para hacer avanzar la Biomédica."

LA OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS PARA LA MEDICIÓN

Con la computadora en la mano, Irán Arane nos explica. Abre un programa y dice que son dos los software que se conjuntan para la lectura de los rasgos fisonómicos del ser humano.

A través de la cámara de la propia computadora, el programa captura la imagen de la cara y también se puede enfocar más en los ojos, dando automáticamente sus medidas a través de líneas digitales que muestran con precisión los contornos a medir.

La talentosa estudiante narra que durante dos meses estuvo programando un nuevo software, ello de acuerdo a las necesidades fijadas en su proyecto académico.

Indica que en una primera etapa, el proyecto fue presentado en la UNAM, pero sólo con los cimientos y la estructura general de lo que se pretendía.

“Yo seguí trabajando en el proyecto y lo he desarrollado, por lo que ahora ya puedo medir digitalmente las dimensiones faciales y los ojos."

“Esto puede servir también para una reconstrucción facial, para que los cirujanos plásticos tengan la posibilidad hacer su trabajo al modificar la anatomía facial”.

#patzcuaro

0 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier