• Armando Martínez

EL 18 DE SEPTIEMBRE INICIARÁN LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN DE LA CALLE DOCTOR COSS Y DEL ANILLO VEHIC


PÁTZCUARO, Michoacán. - Con una inversión de 16.4 millones de pesos, el próximo 18 de septiembre se inician los trabajos de rehabilitación del anillo vehicular de la Plaza Vasco de Quiroga, así como de la calle Doctor Coss (San Miguel), en el centro histórico de Pátzcuaro, dentro del programa de la Recuperación de Imagen Urbana, esto con recursos federales.

Al respecto, el titular de la Dirección de Obras Públicas en el municipio, Mario Javier Rivas Segundo, manifestó que el banderazo de arranque de las obras se dará el próximo 18 de septiembre, después de los eventos de los festejos patrios y un día después de la pega del bando de las actividades relacionadas al aniversario que se otorgó el título de ciudad.

Al decir del funcionario, el anillo vehicular de la Plaza Vasco de Quiroga, se habrá de colocar tubería adecuada y de dimensiones adecuadas para la captación de las aguas pluviales, ya que en la actualidad, hay el problema que en cada tormenta estas aguas provocan inundaciones al brotar hacia el exterior al no poder soportar la carga el drenaje, que al parecer es de “cortina” y carece de tubos, por lo que se estudia la posibilidad de instalar tubos de entre 36 y 40 pulgadas, para poder captar las aguas pluviales.

De la misma manera, informó se instalará un drenaje para la captación de aguas residuales, ya que también el actual drenaje resulta insuficiente para ello, debido más que nada, al crecimiento desmedido en la parte alta de la ciudad y cuyos drenajes desembocan en la Plaza Vasco de Quiroga causando constantemente fugas de estas aguas, con los problemas de contaminación y molestia entre vecinos y comerciantes.

En cuanto al empedrado del anillo vehicular de esta plaza, se retirará la piedra colocada, para ser tratada y colocarla de nuevo, por lo que esta acción, al decir de Rivas Segundo, ahorrará recursos ya que no se comprará piedra nueva, sino se colocará la misma.

En cuanto a la calle Doctor Coss, será retirado el concreto asfáltico y será suplantado por empedrado tradicional, tal y como se hizo en la calle recién inaugurada de Ponce de León; en esta calle, las banquetas serán ampliadas hasta tres y cuatro metros y se reducirá el arroyo vehicular tal y como se hizo en la calle mencionada anteriormente.

Se construirá una guía para estacionamiento y se introducirá el cableado de la energía eléctrica y telefónica de manera subterránea, además de construirse colectores alternos de recepción de aguas pluviales y residuales y evitar las consabidas inundaciones en épocas de lluvia. Se colocará empedrado tradicional y en las banquetas, se colocará baldosa al igual como se hizo en las calles recién inauguradas.

Finalmente, Mario Rivas, dijo que el tiempo estimado para terminar los trabajos de rehabilitación, sería para diciembre, aunque este tiempo se puede prolongar por algunas cuestiones que surjan durante el desarrollo de las obras.

En cuanto a las obras de rehabilitación de las calles Benito Mendoza y Primera de Ibarra, que convergen también con la Plaza Vasco de Quiroga, se dará a conocer en los próximos días cuándo podrían iniciarse, ya que el presupuesto aún no ha sido aprobado.

#patzcuaro

70 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier