- Alejandro Martínez Castañeda
TECNOLÓGICO DE PÁTZCUARO PROMUEVE EL PATENTAMIENTO DE INVENCIONES

PÁTZCUARO, Michoacán.- El Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro (ITSPA), conjuntamente con la Fundación Binacional México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), llevan a cabo la Primera Jornada de Impulso al Patentamiento con el objeto de alentar las patentes de inventos y prototipos electrónicos e industriales, creados por estudiantes y profesores de Michoacán, destacó el director del plantel educativo, Agapito Pérez Díaz.
Cabe referir que una patente es el derecho de exclusividad que otorga el Estado sobre una invención; se tramita ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), por medio de un documento técnico que describe el avance tecnológico de la invención.
Dicha jornada comenzó ayer y culmina este día e incluye las conferencias: "La Innovación y su trascendencia para el TecNM"; "Uso de metodologías ágiles de emprendimiento para impulsar la idea de negocio"; "Propiedad intelectual para emprendedores, tips a la hora de emprender" y "Búsquedas tecnológicas utilizando bases de datos libres".
El programa de esta Primera Jornada al Impulso del Patentamiento también comprende los talleres: "Coaching para innovaciones a participar en el Programa de Apoyo al Patentamiento IMPI-FUMEC-NAFIN" y "Taller para el llenado de solicitud para participar en el Programa de Apoyo al Patentamiento IMPI-FUMEC-NAFIN".
Pérez Díaz destacó que en conjunto con el IMPI, Fumec y NAFIN, se otorgarán apoyos económicos a todos aquellos que deseen patentar y proteger sus creaciones.
Tanto investigadores, estudiantes, inventores, académicos y emprendedores reciben capacitación durante dos días en las instalaciones del Tecnológico de Pátzcuaro, donde especialistas ofrecen toda la variedad de posibilidades para hacer realidad las innovaciones e invenciones de los jóvenes de la entidad.
Y lo fundamental, remarcó Pérez Díaz, es proteger, mediante una patente, el modelo desarrollado por los inventores, para de esa manera seguir desarrollando sus conocimientos y creatividad.
Finalmente, el director del ITSP convocó a todos los jóvenes estudiantes y emprendedores a desplegar su creatividad, desarrollando modelos tecnológicos y sociales que beneficien a la sociedad y que ayuden a resolver necesidades urgentes.