• Alejandro Martínez Castañeda

EL COOPERATIVISMO, UNA ALTERNATIVA AL MODELO ECONÓMICO VIGENTE


PÁTZCUARO, Michoacán.- El modelo cooperativista es una alternativa real al sistema económico vigente donde predomina el capital financiero especulativo, el cual es contrario a los intereses de las mayorías que reclaman mejores condiciones de vida.

Así lo señaló Alfredo Ramírez Bedolla, secretario técnico del Consejo Estatal de Morena, al participar como panelista en el conversatorio: "La actualidad, retos y desafíos en la construcción del cooperativismo en México", que se llevó a cabo en este Pueblo Mágico.

Indicó que hoy en México, al igual que en la mayoría de los países, la economía está dominada por el capital financiero de corte especulativo, en detrimento del trabajo productivo y de la posibilidad de generar condiciones económicas que permitan la redistribución del ingreso y la creación de empleos dignos.

Frente a lo anterior, destacó, el cooperativismo constituye un modelo que se centra en las personas y en el bienestar colectivo, y no en una economía virtual donde sólo unos cuantos se apropian de la riqueza nacional.

Asimismo, en el cooperativismo, un tema fundamental es la capacitación cooperativa como un proceso que permita la creación de cooperativas sólidas, basadas en los principios y valores que distinguen a este tipo de empresas de la economía social y solidaria, remarcó Ramírez Bedolla.

Dijo que, desafortunadamente, en nuestro país las cooperativas “están en el abandono”, pues no son una prioridad para las autoridades gubernamentales.

“En Morena estamos convencidos de la importancia de implementar políticas públicas que faciliten la ampliación del sector cooperativo con el objetivo de impulsar una economía que brinde oportunidades para todos”, puntualizó.

En el evento también participó la legisladora federal, Xóchitl Hernández Colín, presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados, la abogada Marcela González Maya, el regidor del Ayuntamiento de Morelia, Osvaldo Ruiz Ramírez, entre otros.

Ante decenas de personas, los panelistas discutieron y analizaron la pertinencia de promover el cooperativismo para hacerle frente a los estragos económicos y sociales causados por el sistema neoliberal vigente.

#patzcuaro

0 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier