• Alejandro Martínez Castañeda

CONSEJO CIUDADANO DE PÁTZCUARO APLAUDE OBRA QUE SE EJECUTA EN LA PLAZA VASCO DE QUIROGA


PÁTZCUARO, Michoacán.-El Consejo Ciudadano de Pátzcuaro (CCP) reconoció la importancia que reviste la obra que ejecuta el gobierno municipal en la Plaza Vasco de Quiroga, donde se rehabilita el sistema de drenaje y agua potable, así como el empedrado tradicional del anillo de este emblemático sitio histórico de este Pueblo Mágico.

Cabe señalar que el proyecto original contemplaba una delimitación para ciclovía alrededor del anillo de la plaza, mismo que incluía tres bici puertos; sin embargo, dicha ciclopista según el CCP, no era adecuada ya que causaría más problemas viales en esa zona del Centro Histórico, por lo que solicitaron al gobierno local su eliminación.

Finalmente, según trascendió, la ciclopista quedó suprimida al no ser autorizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La citada obra, cuyos trabajos comenzaron en septiembre pasado, se gestionó ante el programa de Pueblos Mágicos, tiene un costo de 12 millones de pesos que serán destinados a partes iguales por las Secretarías de Turismo del gobierno federal y estatal, así como por el propio Ayuntamiento que encabeza el alcalde Víctor Manuel Báez Ceja.

Comprende el cambio de las instalaciones hidráulicas y sanitarias, la construcción del colector pluvial de 295 metros lineales, construcción de bocas de tormenta para captación de aguas pluviales, mejoramiento del terreno con capa de filtro para evitar la humedad, se colocará capa de base hidráulica para evitar el hundimiento de empedrado, así como la colocación de 7 mil 85 metros cuadrados de empedrado tradicional, según informó la administración patzcuararense.

Este proyecto contempla también la rehabilitación del Portal Guerrero de la misma plaza, que incluye guarnición, piso de recinto volcánico y cenefa de piedra laja, de acuerdo con la información divulgada por el gobierno local.

El Consejo Ciudadano de Pátzcuaro dio a conocer que luego de analizar el proyecto respectivo y de ponderar que el gobierno local haya suprimido la citada ciclovía, refirió que esta obra permitirá evitar las inundaciones que se presentan en temporada de lluvias en dicha plaza y, al mismo tiempo, mejorará la imagen de la misma, en consecuencia, será un atractivo más para los turistas que constantemente visitan el municipio.

#patzcuaro

24 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier