top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Redacción

LA REGIDORA ZITLALI OBREGÓN SIN ATRIBUCIONES LEGALES PARA EJECUTAR RECURSOS DE PROYECTO CULTURAL, AS


PÁTZCUARO, Michoacán.-El titular de la Secretaría de Turismo y Cultura, Jorge Garrido Manríquez, informó que en este cierre de ejercicio fiscal se cuenta con 1 millón 400 mil pesos de recursos federales etiquetados para el Programa Cultural del Municipio de Pátzcuaro, sin embargo, para la ejecución de éste se tienen que cumplir con requisitos legales.

Lo anterior fue señalado en entrevista colectiva por el funcionario luego de que la regidora Zitlali Obregón Alvarado, asegurara que los recursos para este proyecto se podrían perder en virtud de que no existe “voluntad de quien encabeza este Ayuntamiento”, opinión equivocada ya que el plazo vence el próximo 15 de diciembre, pero, además, subrayó que como en todo proyecto que prevé uso de recursos públicos se tiene que cumplir con lo que señala ley.

Refirió que en la sesión de Cabildo del pasado martes 14 de noviembre del año en curso, la regidora presentó la propuesta de que ella misma fuera designada coordinadora de la ejecución de este proyecto, la cual fue rechazada por la comuna en virtud de que va en contra de las atribuciones que establece la Ley Orgánica Municipal y la propia Constitución Política del Estado.

Agregó que en todo caso y respetando las atribuciones de carácter administrativo que tiene la Secretaría de Turismo y Cultura, el único integrante de Cabildo que podrá dar seguimiento -pero de ninguna forma ejecutar recursos públicos- es el regidor Edgar Pérez Guzmán, quien forma parte de la Comisión de Cultura; en tanto, Zitlali Obregón es integrante de la Comisión de Turismo.

Destacó que de acuerdo al artículo 52 de la Ley Orgánica Municipal los regidores tienen como atribuciones acudir a las sesiones, desempeñar sus comisiones, vigilar que se cumplan las disposiciones, proponer reformas de reglamentos, analizar los asuntos de la sesión de Cabildo, participar en las ceremonias cívicas, entre otros, pero lo que no tienen son atribuciones ejecutivas de proyectos y programas de los municipios.

Por último, señaló que este Proyecto Cultural para el Municipio de Pátzcuaro fue impulsado por el diputado federal Fidel Calderón Torreblanca.

#patzcuaro

49 visualizaciones0 comentarios
bottom of page