• Alejandro Martínez Castañeda

DESTACAN PARTICIPACIÓN DE FEDERICO TENA EN EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO


PÁTZCUARO, Michoacán.- Los cronistas del desfile conmemorativo del 107 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, en esta ciudad, destacaron la participación de Federico Tena Ortiz como decidido promotor del movimiento revolucionario en la región de la cuenca lacustre de Pátzcuaro.

“El papel histórico de Federico Tena fue decisivo en la lucha armada convocada por Madero, para lograr la reivindicación de los derechos de las clases populares y de una vida democrática plena para la sociedad mexicana, en la primera década del siglo XX; particularmente en esta región patzcuarense”, destacó el catedrático Jaime Rodríguez Ramos, cronista del desfile conmemorativo de la Revolución en esta ciudad.

Consideró que es necesario reivindicar la figura de este personaje histórico, “un tanto olvidado por la crónica cívica”, sobre todo para el conocimiento y relevancia histórica y humanista de este personaje entre las nuevas generaciones.

Por su parte, Ana Isabel Rodríguez Jiménez, también cronista en el desfile tradicional del 20 de noviembre, refirió que el licenciado Tena Ortiz, siendo juez de letras, notario y prefecto de Pátzcuaro, realizó durante su estancia de 20 años en esta región, diversos actos humanitarios y de altruismo que le ganaron simpatía, respeto y reconocimiento entre los pobladores.

El licenciado Tena fue un distinguido estudiante del Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo, realizando su matrimonio en la ciudad de Pátzcuaro con la señorita María de la Saludo Solchaga González.

Oriundo de Cuitzeo y nacido en 1874, Federico Tena fue de los iniciadores de la Revolución antes de 1910, dada su simpatía y como correligionario de las ideas democráticas de Francisco I Madero.

Dejando una vida cómoda y privilegiada, y ante la crítica y sufrida situación de las clases populares, del campesinado y de los indígenas, a principios del siglo XX, Tena Ortiz, junto con el sub-prefecto de Santa Clara, Salvador Escalante, Amado Espinosa y Martín Castrejón, se une a la Junta Revolucionaria de Morelia, formada, entre otras personas, por el licenciado José Ortiz Rodríguez y el doctor Miguel Silva, Braulio Mercado y Alfonso Solórzano Sandoval, quienes en mayo de 1911, con las armas en la mano, se adhirieron al movimiento maderista.

Perseguido y hostilizado, Federico Tena sufrió encarcelamientos durante el Huertismo; con el grado de coronel, desempeñó diversas comisiones estratégicas y murió en combate contra elementos anti-revolucionarios en la hacienda de Villachuato, el 14 de noviembre de 1914.

Cabe señalar que una calle del Centro Histórico de este Pueblo Mágico, lleva el nombre de este destacado personaje histórico.

#patzcuaro

0 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier