• Armando Martínez

MAÑANA MARTES, SE CELEBRA AL SEÑOR DEL RESCATE EN TZINTZUNTZAN


TZINTZUNTZAN, Michoacán. - Este martes 6, se venera a la imagen del Señor del Rescate, el cual se encuentra en una de las dos principales iglesias que se encuentran al interior del Atrio de los Olivos, en este pueblo mágico de Tzintzuntzan.

Los eventos religiosos, dieron inicio con el novenario el pasado 28 de enero, fecha en que fue trasladada la imagen al altar mayor, y ya colocada en su lugar, se ofició una misa donde el pueblo católico estuvo presente.

Durante la semana siguiente y hasta el sábado 3 del presente mes, se llevaron a cabo peregrinaciones con la participación de los diferentes barrios y comunidades del municipio.

El domingo 4, hubo misa de primeras comuniones, misa por donantes de arreglos para las festividades y otra misa para la recepción de las bandas musicales.

Para este martes, día del festejo central, los eventos inician a las cinco de la mañana con una alborada y las mañanitas, repique de campanas y quema de pólvora; a las seis, misa de alborada. A las once horas, confirmaciones y a las 13:00 horas misa concelebrada. A las 19:00 horas otra misa y a las 21:00 horas quema de castillo.

Para el miércoles 7, a las 9:00 horas la celebración de una misa en el dialecto purépecha y por la tarde a las 5:30, procesión por las calles del pueblo encabezada por la venerada imagen, para terminar con una misa.

De acuerdo con la historia religiosa referente a esta imagen, se dice que es una imagen muy milagrosa, venerada por miles de fieles de todas las comunidades ribereñas.

Es una fecha en que la gente da gracias en Tzintzuntzan por milagros recibidos, como haber sanado de alguna enfermedad o agradecen el haber tenido una buena cosecha.

En el siglo XVIII, relata la historia, la región fue azotada por la “temible” peste de la viruela, diariamente cobraba muchas de las vidas de los purépechas, fue el guardián del convento Franciscano, que ante tal fatalidad acudió a los pies del recuadro y suplicó, ¡Padre Mío Santísimo, rescátanos del poder de la muerte, por esa tu sangre derramada! y el milagro ocurrió, la pese poco a poco se fue alejando de las comunidades indígenas.

Tzintzuntzan Fue la primera sede del Obispado de Michoacán en el 1536 y es una comunidad con un gran fervor religioso, en donde sus habitantes participan de forma activa, para llevar a cabo esta importante celebración en honor del Señor del Rescate.

#municipales

47 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier