• Alejandro Martínez Castañeda

OBRA EN CURSO EMBELLECERÁ AÚN MÁS LA PLAZA VASCO DE QUIROGA


PÁTZCUARO, Michoacán.-Las obras de mejora de infraestructura sanitaria y de la imagen urbana de la Plaza Vasco de Quiroga registran un avance del 50 por ciento, informaron las autoridades municipales.

Aseguraron que tales trabajos permitirán evitar las recurrentes inundaciones que se registran en dicha zona del Centro Histórico y, al mismo tiempo, “embellecerán aún más a una plaza emblemática del estado y del país”, la cual tiene una dimensión de 188 x 135 metros, de acuerdo al Catálogo de Monumentos y Sitios de Pátzcuaro y Región Lacustre (Esperanza Ramírez Romero).

Según algunas fuentes históricas, en 1965, el entonces gobernador de Michoacán, Agustín Arriaga Rivera, mandó remodelar dicha plaza y colocó una escultura en bronce en honor de Vasco de Quiroga, y a partir de esa fecha, lleva el nombre del ilustre humanista.

“En la época colonial española fue una plaza pública donde se realizaban eventos civiles y religiosos; y en donde se establecía el tianguis semanal. El espacio a diferencia de otras plazas principales coloniales, no presenta un templo a su alrededor, siendo una plaza netamente de carácter civil”.

En el extremo poniente de dicha plaza, -que se encuentra rodeada por altos fresnos que le dan un aspecto característico al lugar-, se conserva el viejo tronco del árbol donde, según la tradición, fue encadenada y fusilada Gertrudis Bocanegra, heroína patzcuarense de la Independencia.

Casonas alrededor de la plaza Vasco de Quiroga

Alrededor de la plaza se ubican antiguas casonas virreinales con algunos portales de arquería de cantera y otros con pilares de madera, las cuales exhiben fachadas barrocas y algunas de estilo neoclásico, a raíz de remodelaciones en el siglo XIX, a saber: Casa del Gigante, Palacio Municipal, Casa de los Escudos, Casa de Huitziméngari, entre otras.

#patzcuaro

0 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier