
PÁTZCUARO, Michoacán.- Debido a la ya iniciada temporada de lluvias y al riesgo existente de inundaciones en las calles del centro histórico de Pátzcuaro, se están limpiando los drenajes públicos con una maquina especial, la cual absorbe todo tipo de desechos de los drenajes.
Este lunes, trabajadores de la maquina denominada Vac Com, en coordinación con trabajadores del Organismo Operador del Agua Potable, Alcantarillados y de Servicios (OOAPAS) de Pátzcuaro, llevaban a cabo acciones de limpieza en los drenes de la calle Benito Juárez, a la altura de la escuela primaria del mismo nombre, donde a simple vista, los drenajes se observan atestados de desechos de todo tipo, incluso en esta calle, las coladeras ya desaparecieron al ser destrozadas por el paso de los vehículos de todo tamaño y debido a estas fracturas, la basura se va a los drenajes taponándolos y en el tiempo de lluvias las aguas pluviales no desembocan en estos drenajes, provocando inundación de calles y la introducción de las corrientes pluviales a los domicilios de dicha calle.
La máquina Vac Com, en los momentos que limpiaba, extrajo del drenaje, piedras, arena, plásticos (botellas y bolsas), desechos orgánicos y hasta animales muertos, lo cual provocaba taponamiento y que las aguas pluviales y residuales broten hacia el exterior, lo cual pudo haber provocado problemas de salud, principalmente en los niños que acuden a la escuela primaria “Benito Juárez”.
Al momento de concluir la limpieza del drenaje en esta calle, la maquina continuará en otros rumbos, donde el problema de saturación de basura e los drenajes está a la orden del día y reiterando que en esta época de lluvias, las corrientes pluviales provocan aun más problemas, ya que arrastran los desechos a los ya saturados drenajes y ocasionando que las aguas negras broten hacia afuera y donde como se dijo anteriormente, pueden provocar problemas de Salud en los niños y personas de la tercera edad, que son los sectores más vulnerables.