• Por Ar Mendoza

DE TINTA Y REBELDÍA


* Artículo de Opinión

Dicen por ahí que de todo hay en la villa del señor; y es que ya se comienzan a configurar las diferentes campañas en varios de los distritos locales de la ciudad de Morelia. Campañas que, por cierto, han carecido tanto de presencia como de buenas estrategias en redes sociales, pues hay candidatos que ni fu ni fa. Pero como siempre digo en todas y cada una de mis opiniones, no estoy generalizando, hay algunos candidatos que han sacado la casta y que hasta los corazones de los ciudadanos se han ganado.

Dentro del distrito 17, aquel que compone gran parte de la geografía empresarial de la ciudad moreliana, nos ha sorprendido ver candidatos con muy poco arrastre, tal es el caso de Andrea Villanueva quién se distingue por hacer presencia simplemente en espectaculares o inflables en las avenidas con mayor circulación de la ciudad; o Kathia Ortiz quién se ha visto muy activa en el brigadeo de los distintos puntos de la capital michoacana, pero que la imposición al interior de PRI la ha dejado con poca aceptación y una muy desgastada imagen al interior de las estructuras tricolores.

Alfredo Ramírez se le ha visto muy participativo en las diferentes colonias que componen dicho distrito, realizando brigadas por doquier y haciendo consultas ciudadanas por distintos puntos de la ciudad. Con una estrategia de mucho andar y de poco gastar ha comenzado a escalar en las encuestas; en redes sociales nos tenía acostumbrados a un mejor manejo de la información y de sus actividades, sin embargo en esta ocasión ha optado por una maniobra más territorial.

Alguien que en lo personal me ha sorprendido por su estrategia mediática y su campaña creativa es el debutante Mario Villicaña, quien con su lema “Sé uno menos” ha sorprendido a propios y extraños, pues ese peculiar gesto con las manos y los videos inclusivos lo han venido posicionando de buena manera; una buena mezcla entre lo territorial y lo digital, tendremos que esperar para ver si dicha estrategia puede alcanzarle en los comicios venideros.

Dentro del distrito 16 la cosa no cambia mucho; Bertín Cornejo con una presencia aceptable en redes sociales, con una imagen sobria, pero con la nula aceptación por las siglas del PRI, las cuales como ya lo he mencionado son una marca sumamente desgastada; Salvador Arvizu candidato por la coalición Morena-PT ha tenido un gran desempeño recorriendo los distintos barrios de la entidad, sin embargo, su posicionamiento en redes sociales ha dejado mucho que desear, sin estrategia y sin retroalimentación en los mensajes, no obstante su imagen es la idónea para representar a dicho distrito.

Por otra parte “el ex niño verde moreliano” Jonathan Sanata, sorprendió al contender por el Frente, teniendo poca identificación como marca y una falta de credibilidad entre sus más fieles electores; pues contender por el PAN, PRD, MC y haber representado por muchos años al PVEM puede confundir al electorado y hacerlo ver incongruente a la hora de emitir su mensaje.

En elecciones pasadas la batalla era entre dos ofertas políticas, pero hoy en día existe un amplio abanico de posibilidades donde la mayoría de los contendientes aspiran a la victoria; tal es el caso del distrito 11, en el cual todos son serios aspirantes. Cristina Portillo Ayala; candidata por Morena-PT ha recorrido la mayor parte de su distrito con una buena aceptación, con una campaña mediática de calidad y con una actitud de ganadora.

Guillermo Valencia Reyes; candidato externo del PVEM, ha tenido mucha penetración en la opinión pública desde hace algunos años; un candidato fuerte a nivel territorial pero que lo suyo son las redes sociales, un soñador cuando de reformar las filas de PRI se trata. Karla Ruíz; por otro lado, es una mujer incansable, con un importante arrastre mediático por parte de Fausto Vallejo Figueroa y una buena aceptación en las diferentes colonias de la capital michoacana.

Javier Dávalos Palafox; el más joven pero no por eso inexperto, quién se ha caracterizado por realizar campañas sumamente creativas, con una buena base juvenil y con propuestas en pro de la tecnología. Yankel Benítez; con más contras que pros, pues en lo personal, creo que le pasara factura la marca tan desgastada de candidato independiente, siendo uno de los colaboradores más cercanos al régimen de Alfonso Martínez.

Sin duda alguna uno de los más competidos y con los mejores perfiles es el distrito 11.

Por último, pero no por eso menos importante, el distrito 10 ofrece una buena oferta de propuestas de los distintos aspirantes a ocupar la curul dentro del Congreso Local. Omega Vázquez; por el Frente, ha llevado a cabo una buena estrategia en sus diferentes redes sociales, una mujer mediática, sin duda, pero que en lo territorial es donde puede cobrarle factura la falta de conocimiento del electorado. Fermín Bernabé; candidato de Morena-PT es uno de los contendientes menos conocidos, lo que puede ayudarle, pues su frescura y cero negativos pueden sumarle puntos a su proyecto, sus redes sociales son pulcras y su diseño es armónico; su marca comienza a destacar.

Fausto Vallejo Mora; con el arrastre de su padre, con la estructura de uno de los distritos que más se han volcado a favor del faustismo en Michoacán y con un buen manejo en redes sociales, uno de los rivales a vencer el próximo primero de julio. Eligio Cuitláhuac González; ex diputado local con una marca bien identificada por parte de los electores, pero que, la ruptura al interior del PRI puede mermar su desempeño no solo por la desgastada marca de las siglas, sino, por el voto tan fraccionado dentro del distrito.

Así pues, una fría y breve radiografía de lo que ha venido transcurriendo en las campañas locales desde el ojo crítico de un servidor; pues cada vez nos acercamos más a la recta final para definir no solo la Presidencia de la República, sino también; la legislatura que tendrá que velar por el bienestar de Michoacán, pues en esta ocasión esperamos que exista una verdadera oposición dentro del Congreso Local para que la pluralidad de ideas pueda beneficiar a uno de los estados más golpeados del país.

#patzcuaro

14 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier