• Maria Guadalupe Álvares Cruz

ARTESANOS DE PÁTZCUARO ORGULLOSOS DE SU TRABAJO


PÁTZCUARO, Michoacán.- Pátzcuaro cuenta con artesanos con una gran trayectoria en las diferentes ramas, una de ellas es la laca perfilada en con oro.

Maricela Tapia Martínez es una orgullosa artesana que inicio desde muy joven su amor por esta técnica "aprendí desde muy temprana edad en la casa de mis padres; soy hija de los maestros artesanos Maximino Tapia Barrón y Eva Martínez Díaz. Inicié con dibujo, después poco a poco aprendí la aplicación de color, luces y sombras, por último el perfilado que es lo más complicado".

A la edad de 20 año Maricela decidió dedicarse por completo a ser artesana decoradora de lacas perfiladas con oro lo que le ha traído muchas satisfacciones "he visitado otros estados como Jalisco, Guerrero, Colima y Campeche en ferias y exposiciones dando a conocer mi artesanía y poniendo en alto al municipio; asimismo participé en los dos concursos de Lacas del Municipio y obtuve primer lugar en el último de dichos concursos".

Dijo que le gustaría que el Gobierno Municipal apoye más decididamente a este sector que es de los más importantes de la región "que nuestro Gobierno Municipal también honre pero sobretodo apoye en las necesidades y proyectos a todos los artesanos ya que es un sector muy importante para este Municipio, para el Estado y para el País".

Maricela externó sentirse orgullosa de su trabajo y destacó que "aún tengo mucho que mejorar actualmente tengo mi taller familiar en las Trojes, donde me ayudan mi esposo Eduardo Cruz, mis hijos Eduardo y Said y también Rocio Cruz, mi cuñada".

Aprovechó para felicitar a todos los artesanos de Pátzcuaro a la vez que les pidió seguir adelante "poniendo nuestro granito de arena para engrandecer y embellecer con nuestras obras a nuestro país", finalizó.

#patzcuaro

26 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier