• MarÍa Guadalupe Álvares Cruz

PÁTZCUARO FESTEJA 484 AÑOS COMO CIUDAD DE MICHOACÁN


PÁTZCUARO, Michoacán.- Pátzcuaro festeja desde el año de 1534 cada 28 de septiembre que fue elevada como ciudad de Mechuacan, titulo otorgado en Palencia España por parte del rey Carlos III y V de Alemania gracias a una gestión que hicieron varios comenderos, informó Fernando Mendoza director del Archivo Histórico de esta ciudad.

Destacó que al ser nombrado Pueblo Mágico pareciera que lo bajaron de rango “pareciera que a Pátzcuaro con el título de pueblo mágico se le degradó puesto que no es un pueblo, Pátzcuaro es una ciudad con titulo desde 1534 esta parte de pueblo mágico es solamente un título de carácter turístico".

Señaló Fernando Mendoza que "Pátzcuaro desde hace 484 años fue su refundación Española, vino a fortalecerse esta ciudad de Mechoacan, Pátzcuaro Zacapu Petatzecuaro con Don vasco de Quiroga, mover las condiciones de Tzintzuntzan para mejor poblamiento, un lugar mejor para vivir".

Añadió que este festejo consiste con las mañanitas desde las seis de la mañana por las principales calles del centro histórico para después dar paso a un desfile donde participa todo el sector educativo " un desfile único en Michoacán, lo central es la Presea Vasco de Quiroga en su edición 36, también hay música, ballets, conferencias y en ocasiones presentaciones de libros”.

Señaló que no solo se festeja por conmemorar un número y destacó que “Pátzcuaro fue capital del Obispado de Michoacán de la provincia y desde este lugar se desarrollaron cosas importantes como el Colegio de San Nicolás de obispo, además Pátzcuaro fue cuna y albergó instituciones religiosas como franciscanos, agustinos, juaninos, Jesuitas dominicas y que algunos permanecen en la localidad esta ciudad por encima de muchas".

El también historiador finalmente describió a Pátzcuaro como una ciudad muy antigua pero pluricultural con una grandeza histórica como pocas.

#patzcuaro

21 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier