• Laura Yépez

PROPONE MARÍA CHÁVEZ PÉREZ INICIATIVA PARA REVERTIR LA LEY DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN


MORELIA, Michoacán.- La diputada María Chávez Pérez presentó una iniciativa que reforma los artículos 3° y 73° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con la finalidad de actualizar diversas disposiciones en materia de impartición y evaluación de la educación nacional.

Al fundamentar su iniciativa, explicó que la misma dejará sin efecto las reformas a la Ley General de Educación y derogará tanto la Ley del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, como la Ley General del Servicio Profesional Docente.

En ese sentido, aseguró que se trata de una alternativa que terminaría con el conflicto actual del gremio educativo que involucra a la sociedad mexicana para iniciar una transformación histórica de la educación en México.

Al mismo tiempo, Chávez Pérez dijo que “sería el marco legal para el desarrollo pleno de una educación emancipadora, crítica, pública, gratuita, de calidad social que le corresponde a las necesidades de la sociedad mexicana”.

María Chávez consideró que al apoyar esta iniciativa, se brindará una herramienta legal para beneficio del Estado, en donde le permita enfrentar la difícil situación actual tanto en las entidades federativas, como en el contexto donde se articula lo nacional y lo global en materia de educación.

“Necesitamos una educación digna, que articule el interés superior de las niñas y niños de México y su derecho a una educación integral, con la defensa de los derechos laborales y humanos de las y los trabajadores de la educación de México”, planteó.

También, la legisladora federal afirmó que con la aprobación de la iniciativa se tendrá un avance asertivamente hacia una evaluación integral de todos los componentes del Sistema Educativo Nacional.

Por ello, advirtió que es urgente plantear alternativas que impliquen la derogación de la reforma constitucional en materia educativa.

“La Reforma Educativa promovida por el Poder Ejecutivo es un aspecto del proyecto antinacional que persigue la privatización de los bienes económicos e intelectuales de la educación pública”, lamentó.

Finalmente, consideró que la crisis educativa que padece México es el resultado de las políticas públicas, de diseños político-culturales destinados a reproducir y profundizar la situación de dependencia semicolonial que guarda nuestro país.

Por lo que refirió que México “necesita más que nunca ser refundado sobre sus raíces ancestrales, las de los pueblos y naciones originarias; desde las clases y mayorías nacionales: mujeres, jóvenes, indígenas, indígenas-mestizos”.

#patzcuaro

7 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier