• Laura Yépez

POR CONCLUIR RESTAURACIÓN DE LA PUERTA LATERAL DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA GERTRUDIS BOCANEGRA DE PÁTZC


PÁTZCUARO, Michoacán.- Después de siete años que la puerta lateral de la Biblioteca Pública Gertrudis Bocanegra fuera vandalizada, se pretende que a mediados de diciembre de este 2018 se den por concluidos los trabajos de restauración que se realizan desde aproximadamente mes y medio en este bien patrimonial de Pátzcuaro.

Dicha tarea se dio gracias a la solicitud de los integrantes del Consejo Ciudadano de la Región Lacustre de Pátzcuaro A.C., encabezado por el Dr. René Ortíz Rosillo y la Lic. Gloria Blancas López, que le hicieran en abril pasado al Secretario de Educación Pública Otto Granados Roldán, luego de que en los gobiernos municipal y estatal no hubiera el suficiente apoyo para dicho trabajo.

El recurso otorgado fue administrado por el CREFAL y ha sido ejecutado en la limpieza y trastejo del techo, restauración de los baños, restauración de mesas y libreros, además de sillas nuevas para usuarios, renovación de mobiliario de oficina, y una nueva imagen a las áreas de servicio de la Biblioteca, se restauró la pintura del edificio del lado que da a la calle Títere, se realizó la instalación de alarmas, así como alumbrado del edificio, quedando comprometido el resto del presupuesto para la restauración de la puerta lateral del edificio.

Dicha puerta es de mediados del siglo XVII por lo que está siendo intervenida por especialistas bajo la supervisión del INAH, quien a través de la participación del Dr. Jacinto Robles los trabajos han avanzado respetando lo que marcan los reglamentos en cuanto al correcto tratamiento de los bienes patrimoniales.

La obra de restauración de la puerta lateral está a cargo de la Lic. Joselia Cedeño Paredes quien destacó la importancia de dicha obra pues ya representaba un riesgo para los usuarios “estaba muy deteriorada, uno de los principales problemas es que no cumplía la función de permitir el acceso a las personas, en algún momento sufrieron un daño por un acto vandálico entonces tenían faltantes de madera, estaban en riesgo de caer porque habían perdido parte de su material que la soportaba y aparte de eso en la cara externa tenían muchos daños” abundó.

Cabe mencionar que dicho edificio alberga el mural de Juan O’Gorman que atrae a un sinfín de turistas por lo que el Consejo destacó se quedan algunos pendientes, como la reubicación de los baños, al arreglo y nueva imagen del jardín adjunto y lo más importante la restauración del artesanado que data del siglo XVII.

Finalmente los integrantes del Consejo Ciudadano de la Región Lacustre de Pátzcuaro A.C. agradecieron el apoyo brindado “gracias a quienes desinteresadamente intervinieron para lograr este proyecto, esperemos continúen los trabajo en este edificio que es de suma importancia para los patzcuarenses”, concluyeron.

#patzcuaro

0 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier