• Daniel Márquez Melgoza (Artículo)

FESTIVAL DE PIANO DE PÁTZCUARO TENDRÁ AMPLIA OFERTA ARTÍSTICA


PÁTZCUARO, Los esfuerzos aplicados en la gestión, organización, coordinación, promoción, difusión y realización de un evento artístico o cultural, son recompensados cuando los destinatarios de dicho evento se sienten llamados a corresponderlos al darse cuenta de que están diseñados y orientados a hacer comunidad, a tejer lazos comunitarios que hagan más disfrutable la vida social.

Así, pues, la suma de esfuerzos en materia de arte y cultura en una ciudad por parte de los grupos activos de la comunidad, hacen, crean, un ambiente cultural que incrementa la calidad de vida de la ciudad.

Reflexiono lo anterior para hacer saber que el Festival de Piano de Pátzcuaro ha implicado llevar a cabo acciones diversas en las líneas de trabajo de gestión, organización, coordinación, promoción, difusión y, llegado el momento cumbre, realización. Todo ello en trabajo durante al menos cinco meses.

Toca a los miembros de la comunidad patzcuarense y de la entidad darse por enterados y valorar si vale la pena compensar con su presencia en los conciertos, los esfuerzos realizados para construir la oferta artística del Festival de Piano en su novena edición.

El diseño del Festival de Piano de Pátzcuaro muestra que consta de seis capítulos: PianArte, conciertos de gala, conciertos didácticos, conciertos de piano popular, patzcuarenses al piano y cine mudo con piano en vivo. En una rápida revisión de dichos capítulos, se observa que éstos se pueden agrupar bajo tres ejes: los conciertos de gala, que representan la excelencia artística de los pianistas concertistas del Instituto Nacional Bellas Artes y Literatura, vía la Coordinación Nacional de Música y Ópera.

Bajo el eje de contribución a la cultura musical y creación de nuevos públicos, están los conciertos didácticos destinados niños de educación primaria.

Y en el eje de promoción de distintos géneros de la música de piano, podemos incluir las actividades de Pianarte, los conciertos de música popular, patzcuarenses al piano y cine mudo con piano en vivo. Todos ellos, al mismo tiempo espacios para la promoción y difusión de los conciertos de gala, que son los que dan la oportunidad a nuestro público de estar cerca de los mejores intérpretes de la música de piano en nuestro país; y son la oportunidad de tener acceso a los mejores repertorios de los compositores clásicos de la música de piano.

La segunda y última semana del Festival de Piano de Pátzcuaro concluye con un concierto de música de piano popular, con el pianista Juan Carlos Herrera Antúnez, el miércoles 27 de marzo; y con los tres conciertos de gala al hilo el fin de semana: Mauricio Nader el viernes 29; Erik Cortés el sábado 30 y Héctor Rojas, el domingo 31 de marzo. Todos en el centro cultural Antiguo Colegio Jesuita, a las 19:00 horas, y sólo el último a las 12:00 horas del día.

#patzcuaro

16 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier