• Laura Yépez

PRESENTARÁN EXHORTO PARA DECLARAR A PÁTZCUARO COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD


PÁTZCUARO, Michoacán.- El diputado Alfredo Ramírez Bedolla presentará este miércoles en el Congreso del Estado una propuesta de acuerdo a fin de exhortar a las autoridades competentes para que el Centro Histórico de Pátzcuaro sea reconocido por la Unesco como patrimonio cultural de la humanidad.

Tal como se lee en la orden del día de la sesión de este próximo miércoles 29 de mayo, la propuesta va dirigida para exhortar al presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja, al secretario de cultura, al titular del Instituto de Antropología e Historia (INAH) del ejecutivo federal a fin de realizar las gestiones necesarias para que el centro histórico de Pátzcuaro se inscriba en la lista de la Unesco como patrimonio de la humanidad, tal como Morelia que ingresó en 1991.

Estos son los criterios de la UNESCO:

I. representar una obra maestra del genio creativo humano, o II. ser la manifestación de un intercambio considerable de valores humanos durante un determinado periodo o en un área cultural específica, en el desarrollo de la arquitectura, las artes monumentales, la planificación urbana o el diseño paisajístico, o III. aportar un testimonio único o por lo menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización que sigue viva o que desapareció, o IV. ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre una etapa significativa o etapas significativas de la historia de la humanidad, o V. constituir un ejemplo sobresaliente de hábitat o establecimiento humano tradicional o del uso de la tierra, que sea representativo de una cultura o de culturas, especialmente si se han vuelto vulnerable por efectos de cambios irreversibles, o VI. estar asociados directamente o tangiblemente con acontecimientos o tradiciones vivas, con ideas o creencias, o con obras artísticas o literarias de significado universal excepcional (el Comité considera que este criterio sólo justifica la inscripción en la Lista en circunstancias excepcionales y en aplicación conjunta con otros criterios culturales o naturales).

Cabe resaltar que Pátzcuaro cuenta con un conjunto de monumentos históricos que por su riqueza arquitectónica y cultural le valió coronarse como uno de los primeros pueblos mágicos de Michoacán en el año 2002.

#patzcuaro

48 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier