• Alejandro Martínez Castañeda

“ORIGINARIA”, GIRA DE MUJERES POETAS EN LENGUAS INDÍGENAS LLEGA A TZURUMÚTARO


PÁTZCUARO, Michoacán.- Mañana miércoles se presentará la poeta Hñähñu, Rosa Maqueda, en la comunidad de Tzurumútaro, en el marco de la iniciativa: Originaria, gira de mujeres poetas en lenguas indígenas.

Maqueda, originaria del Valle del Mezquital, Hidalgo, “leerá sus poemas y nos contará del contexto desde donde ella crea. Además, se tendrá oportunidad de adquirir una breve antología bilingüe editada por Alternativa Ediciones en colaboración con las coordinadoras de Originaria”, informaron los organizadores.

El libro estará a la venta en dos versiones: una versión sencilla y una especial, ésta última incluye un grabado original de Brenda Méndez. Ambos libros contienen poemas en hñañu y español.

“ORIGINARIA, Gira de Mujeres Poetas en Lenguas Indígenas es un esfuerzo que contribuye a la creación de espacios de educación no formal para la convivencia intercultural y multilingüe; un espacio con perspectiva de género que valora el papel primordial de la oralidad”, precisan los promotores de esta iniciativa.

Parte de la obra poética de Maqueda se encuentra publicada en el Periódico de Poesía Cultura UNAM, así como en Antología del libro Segundo Congreso: Cultura en América Latina.

La cita es este miércoles, a partir de las 18:00 horas, en la pérgola de la Cocina Tradicional de la citada localidad patzcuarense.

#patzcuaro

9 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier