• Alejandro Martínez Castañeda

Artesana de Ahuirán participará en feria nacional de rebozos


PÁTZCUARO, Michoacán.- En la edición 2019 de la feria artesanal de rebozos y textiles de México Tápame con tu Rebozo, asistirá la artesana Feliciana Hernández Bautista, originaria de la comunidad indígena de Ahuirán, Paracho, informó el Centro Cultural Comunitario Tzurumútaro.

Dicho evento se llevará a cabo en el Museo Nacional de Culturas Populares, en la Ciudad de México, del 12 al 15 del presente mes, donde participarán 13 estados de la República (Aguascalientes, Chiapas, Estado de México, Morelos, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Zacatecas y Tlaxcala).

“A más de 400 años de la invención del rebozo, herencia del mestizaje y símbolo de la identidad mexicana, se llevará a cabo la undécima edición de la feria artesanal Tápame con tu rebozo, arte popular mexicano, con el objetivo de recuperar y fomentar el uso de esta prenda emblemática, así como revalorar la labor artesanal de las comunidades tejedoras y de artesanos de nuestro país”, refieren los organizadores del evento.

La invitación a participar por primera vez en dicha feria a la artesana michoacana Feliciana Hernández Bautista es un reconocimiento a su trayectoria de “más de 50 años en el hacer y sentir del rebozo purépecha, siendo este esfuerzo motor de vida y sustento familiar”, destaca el citado centro comunitario.

Los asistentes a la feria podrán admirar y adquirir rebozos de algodón, seda, artisela o lana; de bolita, de patakua, emplumados, deshilados; teñidos con tintes naturales o en color natural; tejidos en telar de cintura o de pedal; con rapacejos o sin él. Textiles amuzgos, mazatecos, zapotecos, tzotziles, nahuas, ñanhñú, mazahuas, mayas y mixes. Piezas de zapupe, henequén, palma y otras fibras vegetales. Joyería de filigrana de plata y ámbar, así como una diversidad de objetos en barro, grabados, dulces y gastronomía tradicional, según se dio a conocer en la convocatoria al evento.

#municipales

15 vistas0 comentarios
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier