PÁTZCUARO, Michoacán.- Trabajadores del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), publicaron en sus redes sociales un comunicado en el cuál solicitan con urgencia se dé certidumbre sobre el manejo de este Organismo Internacional, que con la llegada de la Dra. Raquel Sosa Elizaga a la dirección general ha quedado "sin rumbo propio".
En el comunicado el Comité Ejecutivo de la Coalición de Trabajadores del CREFAL que se encuentra ubicado en lo que era la Quinta Eréndira del general Lázaro Cárdenas en Pátzcuaro, dan cuenta al Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, la grave situación que enfrentan desde que el CREFAL fue designado como el organismo coordinador de las 100 universidades Benito Juárez en lugar de un centro de investigación reconocido por los países de América Latina.
Y es que en el documento manifiestan que "los recursos humanos, financieros y materiales del Organismo se han destinado al Programa de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, lo que nos ha dejado en estado de indefinición y aún después de su renuncia, sin recursos económicos para satisfacer las necesidades mínimas".
Lo más preocupante según describen es la falta "de el pago a sus trabajadores a partir de la segunda quincena del mes de septiembre del año en curso. Aunado a lo anterior , se han retenido y no enterado las contribuciones correspondientes al SAT, IMSS, FONACOT e INFONAVIT, instituciones que ya han requerido e incluso iniciado los procedimientos administrativos de ejecución para embargar bienes del CREFAL".
Crefal abrió sus puertas en 1951. Fue concebido por Jaime Torres Bodet, entonces director de la Unesco, con el propósito de formar una red de centros regionales en todo el mundo, destinados a la formación de docentes y a la preparación de material en educación. En los años 70 reorientó su labor hacia la promoción de la alfabetización de los adultos. Cincuenta años después se encarga de coordinar uno de los proyectos emblemáticos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con sus 100 nuevas universidades, en medio del reclamo de sus trabajadores por incumplimientos de pago.