• Alejandro Martínez Castañeda

ESTE LUNES INICIA APLICACIÓN DE REGLAMENTO DE SEPARACIÓN DE BASURA EN TACÁMBARO


TACÁMBARO, Michoacán.-A partir de este lunes será aplicado el Reglamento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en esta ciudad, que implica la separación de la basura en orgánica, sanitaria e inorgánica, iniciando así la recolección de la basura clasificada, y con ello, contribuir con la preservación del medio ambiente.

Lo anterior fue informado por Isamar González Gaona, directora de Urbanismo y Ecología del municipio, y Oberlín Servando Madrigal Alanís, Oficial Mayor, al sostener una reunión con las directivas de las cooperativas de Tacámbaro, a quienes pidieron el apoyo para ser portadores de la información para separar los desechos.

Precisaron que el camión recolectará la basura orgánica los lunes, miércoles y viernes; la sanitaria los martes y jueves; y la inorgánica, los sábados, refiriendo que la primera se convertirá en composta de utilidad en los cultivos, la inorgánica la misma ciudadanía la podrá vender o entregarla al camión, y la sanitaria será la única que se trasladará a Pátzcuaro o Morelia, mientras se construye el relleno sanitario en este municipio.

González Gaona precisó que se está trabajando con los jefes de manzana para aplicar el programa, al tiempo de solicitar el apoyo de la ciudadanía para detectar a quienes no separen la basura o la saquen fuera de tiempo.

Indicó que el citado reglamento contempla sanciones económicas y sociales, “no obstante se está privilegiando el diálogo social y la concientización ciudadana en la separación de los desechos”.

Se informó que se colocaron contenedores separadores de basura en distintos puntos de la ciudad, mismos que podrán ser usados por la población para la separación de los desechos.

De su lado, Madrigal Alanís dio a conocer que se abrió una nueva ruta de recolección de la basura en las localidades de Upánguaro y El Testerazo, ya que anteriormente los desechos eran vertidos en los caminos o en cuerpos de agua.

“Es importante mencionar que, complementario a la campaña de separación de la basura, se mantiene vigente la campaña de recolección de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) y de aparatos electrónicos, para darles un uso adecuado y evitar que vayan a parar a lugares inadecuados, generando contaminación”, señalaron los citados funcionarios municipales.

#municipales

10 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier