• Alejandro Martínez Castañeda

SE ALISTA ERONGARÍCUARO PARA CELEBRAR ANIVERSARIO DE ELEVACIÓN A MUNICIPIO


ERONGARÍCUARO, Michoacán.-Erongarícuaro se alista para celebrar el CLXXXVIII aniversario de su elevación a municipio el próximo martes, por lo que el gobierno municipal convoca a la ciudadanía a un acto cívico y a un desfile conmemorativo.

El evento de aniversario se llevará a cabo en la plaza principal de la localidad, a partir de las 10 horas, donde se espera la participación de “todas las instituciones educativas, autoridades civiles, ejidales, comunales del municipio, además de invitados especiales de diferentes municipios del estado y elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional”, informaron las autoridades municipales.

Erongarícuaro que significa “lugar de espera” en el idioma purépecha, es un municipio que fue constituido el 10 de diciembre de 1831. Está conformado por 21 poblaciones, teniendo como cabecera municipal al pueblo de Erongarícuaro, de donde obtiene su nombre.​

Se trata de una pintoresca localidad ubicada a 18 kilómetros de Pátzcuaro. Existen allí construcciones coloniales como el ex convento franciscano, estilo barroco del siglo XVI.

Esta localidad ribereña se distingue por sus diversas artesanías, como textiles, maderas talladas, muebles de madera, decoradas con figuras de gran colorido.

Además, posee una rica gastronomía como el churipo, corundas, uchepos, tamales, buñuelos y caldo de pescado, atole blanco, atole de grano, charape (bebida de frutas a la que se le agrega alcohol) y vino de membrillo.

De igual manera, este municipio ha trascendido fronteras porque en una se sus comunidades, Jarácuaro, se originó la famosa Danza de los Viejitos.

“Erongarícuaro estará una vez más de fiesta, con el orgullo de pertenecer a un lugar rico en tradiciones e historia, de una gran belleza arquitectónica y, por supuesto, con la calidez y hospitalidad de su gente”, remarcó el edil Adrián Melgoza Novoa.

#municipales

4 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier