• Alejandro Martínez Castañeda

CUMPLE 55 AÑOS DE HISTORIA LA TORTA DE TOSTADA, UN SINGULAR ANTOJITO MICHOACANO


SANTA CLARA DEL COBRE, Michoacán.- Este año se cumplen 55 años de que fue creada en este Pueblo Mágico la ya afamada torta de tostada, un manjar culinario que, con el paso de los años, se consolida como uno de los referentes gastronómicos de Michoacán.

Según coinciden diferentes fuentes, fue en el año de 1965 que la familia de Francisco Pureco “Don Pancho”, oriunda de esta localidad, creó la singular torta de tostada, un alimento que se vende en la plaza principal de este Pueblo Mágico.

Se afirma que la señora Estela, esposa de Pureco, cierto día “al no tener nada que comer, se preparó una torta simple y decidió meter una tostada a su telera, el resultado la sorprendió y decidió comenzar a compartirla; rápidamente se volvió un antojito típico del lugar”.

De hecho, tal alimento combina dos antojitos típicos de la gastronomía mexicana, como lo es la torta y la tostada, donde se introduce en la primera una tostada de carne apache, dando como resultado un exquisito manjar, como lo confirman quienes la han degustado.

La torta de tostada es una telera que lleva mayonesa, frijoles refritos, queso de puerco, jitomate, cebolla, chile perón, la cual se mete a calentar en un pequeño horno de cobre. Después, se coloca una tostada con carne apache (una mezcla de carne de res cocida con limón, jitomate, cebolla y chile de árbol), repollo y salsa roja.

Desde la capital del estado, Pátzcuaro, Ario de Rosales, entre otros municipios aledaños, llegan personas no solamente a apreciar la belleza de Santa Clara del Cobre y su inigualable trabajo artesanal de cobre, sino a deleitarse con dicho antojito. Los turistas provenientes de otras entidades federativas, igualmente, no se resisten a probarlo, sobre todo los fines de semana y en los periodos vacacionales.

“Nunca la había probado, pero ahora que lo hago por primera vez, la verdad que es muy rica”, comenta Luis L., un fotógrafo que labora en Morelia, mientras saborea el antojito.

#municipales

49 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier