• Alejandro Martínez Castañeda

Araceli Saucedo reconoce labor de mujeres en la fabricación de sillas artesanales de Opopeo


OPOPEO, MUNICIPIO DE SALVADOR ESCALANTE, Michoacán.- Al visitar uno de los talleres familiares donde se elaboran sillas artesanales de la tenencia de Opopeo, la diputada local, Araceli Saucedo Reyes, reconoció la importancia que tienen las mujeres en este tipo de trabajo.

La legisladora por el Distrito de Pátzcuaro, dijo sentirse orgullosa de que en Opopeo -localidad de donde es originaria- existan mujeres trabajadoras que combinan la labor artesanal con el cuidado de su familia y hogar.

En este lugar, estimó, se producen 5 mil sillas cada mes en alrededor de 250 talleres familiares, las cuales se venden en el mercado nacional e internacional por medio de diferentes canales de comercialización. En dicha producción el trabajo de las féminas es vital para elaborar un producto artesanal que es reconocido no solo en México sino en el extranjero.

De primera mano, la congresista conoció la forma en que se elaboran las sillas con tejido de palma. Una mujer puede elaborar de 3 a 4 sillas por día.

“Mi reconocimiento a estas artesanas, pues además de realizar un espléndido trabajo artesanal, son gente trabajadora, noble y responsable”, destacó Saucedo Reyes, quien se comprometió a continuar apoyando su noble tarea.

Cabe señalar que cada año, en el mes de octubre, se lleva a cabo la Feria de la Silla, el principal acontecimiento de la localidad, donde se puede ver en todo su esplendor la destreza de los artífices del lugar en la elaboración de las populares sillas de Opopeo.

Según algunas fuentes, “el origen del pueblo y de su tradición por el trabajo maderero puede ser anterior a la conquista española, pues en 1614 ya existía constancia de esta actividad en Opopeo, además otro de sus principales atractivos turísticos es su templo católico, originario del siglo XVII y los portales que rodean la plaza principal”.

#municipales

6 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier