• Laura Yépez

Alfredo Ramírez y pescadores acuerdan gestionar denominación de origen para pez blanco


- Productores piscícolas de las cuencas de Pátzcuaro y Zirahuén trabajarán con el diputado en la formación de cooperativas

PÁTZCUARO, Michoacán.- El diputado Alfredo Ramírez Bedolla acordó con pescadores de diversas comunidades purépecha trabajar juntos en la formación de cooperativas, y fortalecer así las gestiones para el desarrollo sustentable en las cuencas de Pátzcuaro y Zirahuén.

Interesados en organizarse para emprender acciones que contribuyan a frenar el deterioro ambiental y revertir el daño ecológico en las cuencas de Pátzcuaro y Zirahuén, pescadores de comunidades ribereñas se comprometieron a trabajar en la constitución de cooperativas, ya que a decir del legislador de Morena, este tipo de organización, a diferencia de las uniones, tienen mayor reconocimiento como figura legal ante el gobierno federal.

Alfredo Ramírez subrayó que el pescado blanco está en riesgo de extinción, pero puntualizó que su rescate tiene que ser parte de un proyecto integral que debe partir de la reforestación de la cuenca de Pátzcuaro, hasta contemplar la explotación sustentable del recurso natural.

Afirmó que un objetivo a mediano y largo plazo de las cooperativas que se formen, tendría que ser obtener la denominación de origen para el pescado blanco, ya que es la mejor forma de darle valor agregado, pero teniendo que respetar también criterios de conservación ambiental.

Los pescadores de los lagos de Pátzcuaro y Zirahuén firmaron las actas en que se comprometen a gestionar la creación de cooperativas, y expresan su interés en formar parte de ellas. Además, se mostraron convencidos en implementar un plan integral de rescate y conservación de las cuencas.

El diputado de Morena recordó que desde el Congreso del Estado promueve que se gestione la inscripción de Pátzcuaro en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco; sin embargo, aclaró que el objetivo no es que se considere solamente el valor patrimonial del centro histórico, sino también la salvaguarda del entorno ambiental.

#patzcuaro

8 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier