• Laura Yépez

A DON JOSÉ, SU HIJA LO VOLVIÓ UN DONANTE ALTRUISTA DE SANGRE



• Desde el fallecimiento de ella por cáncer, él acude a cuanto llamado de donar sangre le hace la gente


Después de mucho peregrinar con su hija enferma de cáncer para conseguir donadores de plasma y plaquetas, don José Dolores Torres Páramo desde hace 10 años se convirtió en donante permanente de sangre en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelia, Michoacán.

Aun cuando su hija murió por aquella enfermedad, de manera puntual, cuando las normas lo permiten y la gente lo requiere, don José acude al hospital como un homenaje a su hija y “para que otros padres no pasen por los momentos dolorosos por los que yo transité consiguiendo plasma y plaquetas para este tipo de enfermos”.

Con 52 años de edad y dedicado a la promoción publicitaria en centros comerciales de la capital michoacana, relató que en 2008 su hija cumplía apenas siete años de edad, Estefanía Monserrat Torres Domínguez, cuando fue presa del cáncer, por lo que era necesario conseguir altas cantidades de plaquetas durante su tratamiento.

“Ese proceso es difícil, porque no cualquier persona se presta para donar y enseguida habrá que revisar que sea un donante en perfectas condiciones de salud”, expuso. Pese a los esfuerzos que hicieron con toda su familia, don José relató que su hija falleció después de dos años de luchar contra el cáncer, a los nueve años de edad.

Con evidente nostalgia por el recuerdo de su hija, agregó que desde entonces se dedica a donar sangre como un homenaje a ella y en apoyo a otros padres que tienen enfermos a sus hijos.

De esta manera y en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, la directora del HGR No. 1, Patricia Ortega León, recordó que ese vital líquido es importante en una cirugía, entre otros procedimientos y tratamientos.

Describió que en una intervención quirúrgica programada, el plasma se utiliza hasta en un 50 por ciento, pero que dicho porcentaje crece hasta un 90 por ciento cuando se trata de una cirugía de urgencia.

Por su parte, la doctora María Yunuén Ojeda López, titular de la Jefatura del Banco de Sangre del mismo centro hospitalario, afirmó que el 99 por ciento de la donación es de tipo familiar, es decir, cuando se trata de una cirugía programada y los familiares o conocidos del paciente acuden al proceso de la donación respectiva y sólo un uno por ciento corresponde a la donación altruista.

Por lo anterior, Ojeda López agregó finalmente que dicho Banco de Sangre iniciará una campaña en favor de la donación altruista con colaboración de organismos públicos, sindicatos, empresas y asociaciones, para que sus integrantes se conviertan en donadores altruistas de tejido hemático.

27 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier