OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Redacción

Afinan estrategia interinstitucional para favorecer a las cooperativas de Michoacán



*10 instituciones conjuntan esfuerzos para contribuir con el desarrollo socioeconómico, a través del fortalecimiento del sector cooperativo de la entidad.


Morelia, Michoacán, 29 de abril de 2022.-En lo que constituye una estrategia novedosa y necesaria en materia de política pública dirigida a respaldar al sector cooperativista de Michoacán, se registra un notable avance en el diseño de un programa interinstitucional, donde participan 10 entidades con la convicción de la importancia que tienen las cooperativas para el desarrollo socioeconómico del estado.

Durante la última reunión celebrada con dicho propósito, se presentó el mecanismo de coordinación para atención a grupos sociales y cooperativas, el protocolo de atención, así como una propuesta de folio único que se asignará a los grupos sociales y a las cooperativas, una vez que ingresen al programa interinstitucional.

Con la presencia de los representantes de 10 instituciones, Guadalupe Palacios Núñez, Jefa del Departamento de Atención a Cooperativas, de la Secretaría del Bienestar estatal (SEDEBI), expuso la propuesta de fases de creación y desarrollo de cooperativas, así como los servicios que se ofertarán en cada fase por cada institución.

Asimismo, se revisaron los cuestionarios de diagnóstico que se aplicarán a los grupos sociales y cooperativas en su primer contacto, y se acordó avanzar en un proyecto de convenio de colaboración entre las instituciones involucradas en el programa.


Las dependencias participantes coincidieron en señalar que la citada iniciativa es innovadora y de vital importancia para fortalecer al sector cooperativo y, de esta forma, coadyuvar con el bienestar social, “pues las cooperativas promueven los principios de la solidaridad, el bien común, el trabajo digno, entre otros”.


Al encuentro asistieron los representantes del Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH), Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER), Secretaría del Migrante (SEMIGRANTE), Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI), Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), Instituto del Artesano Michoacano (IAM) y de la Secretaría del Bienestar (SEDEBI).

74 visualizaciones0 comentarios