top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Redacción

Aprueba Senado en comisiones desaparición del horario de verano



Las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron la desaparición del horario de verano que en México ha estado vigente desde hace 26 años.


“Cuáles fueron las causales de buscar imponer ese horario de verano, uno aparentemente era el ahorro de energía, dos, era reducir los niveles de contaminación o de calentamiento global, estos dos elementos fundamentales no fueron tan ciertos, al contrario, el cambio de horario en el país provocó problemas de salud y problemas de productividad”.

José Narro Céspedes, senador de Morena.


¿A partir de cuándo no existiría el horario de verano?


Una vez terminado el proceso legislativo, el domingo 2 de abril de 2023 ya no sería necesario adelantar los relojes y quedaría el horario de invierno, que inicia el próximo 30 de octubre.


Nueva ley aprobada por mayoría de votosPor mayoría de 20 votos a favor y 4 abstenciones, los integrantes de las comisiones aprobaron la nueva Ley de Husos Horarios para México, para desaparecer los horarios estacionales que establecen el adelantar una hora el reloj cada primer domingo de abril y atrasarlo el último domingo de octubre.


“El próximo 30 de octubre deberemos de trazar una hora el reloj, siendo la última vez que ajustemos nuestros relojes, esto encuentra sustento en el rechazo popular e inconformidad de la sociedad desde el año de 1996”.

María Merced González González, senadora de Morena.


Horario de verano se mantiene en estados fronterizos


En los estados del noroeste del país como Baja California Sur, Nayarit, Sonora y Sinaloa se regirán con el horario del pacífico y la diferencia será de menos una hora con respecto a zona centro.


El horario de verano se mantendrá en municipios fronterizos de los estados del norte, como Baja California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Mientras que en Chihuahua se ajustará al horario del centro del país.


En el sureste, Quintana Roo la diferencia con zona centro será de más una hora.


“En términos económicos representó un ahorro de mil 138 millones de pesos para el sector residencial, es decir, un total de 46 millones de usuarios domésticos se tuvo un ahorro de menos de 25 pesos al año por usuario, dando como resultado un ahorro de 4 pesos por recibo bimestral”.

Elí Cervantes Rojas, senador de Morena.


Modificación vigente a partir de 1 de noviembre


El dictamen precisa que la modificación estará vigente a partir del 1 de noviembre de 2022.



“Esta medida solamente contribuyó a ahorrar menos del 1% durante todo este tiempo y en términos de salud también tenía afectaciones”.

Ovidio Salvador Peralta, senador de Morena.


La oposición que votó en abstención el dictamen propuso sí eliminar el Horario Estacional, pero dejar de forma permanente el horario de verano.


La oposición que votó en abstención el dictamen propuso sí eliminar el Horario Estacional, pero dejar de forma permanente el horario de verano.


“No me rehuso a eliminar los cambios de horarios, pero los datos muestran que sería mejor eliminar el horario de invierno, sería mucho mejor para todas las personas por los temas de seguridad, por los temas de negociaciones comerciales, tener compatibilidad con Estados Unidos”.

Xóchitl Gálvez, senadora del PAN.


El dictamen fue turnado a la mesa directiva del Senado y su discusión en el pleno se estima se realizará durante la sesión ordinaria de esta misma tarde.


Información de UNOTV. COM



11.016 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page