top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Foto del escritorLaura Yépez

APRUEBAN INICIATIVA A LA DIP. MACARENA CHÁVEZ PARA EVITAR ABUSOS EN CARRETERAS Y PUENTES FEDERALES



Ciudad de México, Cámara del Congreso de la Unión 6 de diciembre de 2023.

La legisladora federal por el Estado de Michoacán, Macarena Chávez Flores consiguió los votos de diferentes partidos y legisladores para la aprobación de esta reforma que castiga con la pérdida del permiso de operadores de grúas ante los abusos que sufren los usuarios de vías de comunicación federales.


Ante la necesidad de solucionar desde la ley esta problemática que afecta a tantos conductores, usuarios y empresarios, Macarena Chávez optó por presentar la iniciativa que hoy, después de estar apegada al proceso legislativo que marca el reglamento, ha sido dictaminada favorablemente por la Comisión de Transportes, la cual fue sometida a su vez a votación en el pleno de la Cámara de Diputados, donde recibió el respaldo unánime de todas las fuerzas políticas.


La diputada Macarena Chávez explicó ante el pleno de San Lázaro, los motivos de su iniciativa y expuso los casos de abusos, corrupción e impunidad que se cometen por parte de los operadores de grúas.


La legisladora dijo que esta situación afecta el desarrollo económico del país, pues encarece el transporte de mercancías y otros servicios, y viola los derechos de los ciudadanos a una movilidad segura y eficiente.


Asimismo, señaló que el Gobierno Federal ha sido omiso para regular y supervisar el servicio de grúas, arrastre y maniobras en las carreteras federales, y que las quejas de los afectados no son atendidas ni resueltas.


Además, solicitó que se revise y actualice el tabulador de grúas de manera regular por parte de la SICT, y que se garantice su cumplimiento y transparencia, así como que se brinde información y orientación a los usuarios sobre sus derechos y las tarifas autorizadas.


La diputada Macarena Chávez agradeció el apoyo de sus compañeros diputados para aprobar su iniciativa, y manifestó su compromiso de seguir trabajando para defender los intereses de los ciudadanos y mejorar las condiciones de movilidad en el país.


La Diputada menciona que el servicio de arrastre, salvamento y depósito de vehículos, debe sujetarse a las condiciones de operación y modalidades establecidas en los reglamentos respectivos, y que la observancia y respeto de los tabuladores oficiales publicados por la SICT es primordial además de definir las causales de sanción en el artículo 52 bis de la mencionada ley, las cuales quedan de la siguiente forma;

Se pierde el permiso de operación de grúas, si se comete alguna de las siguientes infracciones:

• Suspensión del permiso por no atender los llamados de atención por parte de la secretaría.

• Por no respetar los tabuladores publicados por la SICT.

• Por quejas recurrentes acerca de abusos en el cobro de la prestación del servicio de grúas

• Por incumplimiento en las obligaciones adquiridas en el acuerdo que da origen al permiso respectivo.

• Por contubernio comprobado con autoridades federales o estatales para llevar a cabo abusos en el cumplimiento y cobro de la prestación de los servicios auxiliares.

• Por mentir en los datos del permisionario a la secretaría

La iniciativa también establece que la reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y que el Ejecutivo federal realizará, a través de la SICT, las adecuaciones necesarias para la implementación del decreto en un plazo de 180 días.

Con esta iniciativa, la diputada Macarena Chávez muestra su preocupación por los problemas que aquejan a los usuarios de las carreteras, y su voluntad de buscar soluciones que beneficien a la sociedad y a la economía. La diputada Macarena Chávez invita a los ciudadanos a estar atentos a la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación, y a hacer valer sus derechos ante cualquier abuso o irregularidad por parte de los operadores de grúas.

11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page